La OCMA reestrenará “Jejuí” en una noche “histórica”

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) presentará hoy su sexto Concierto de Temporada Cultural 2022 con el reestreno de la obra “Jejuí”, de José Asunción Flores. También participará como solista el guitarrista Julio Cristaldo. Será en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, dirigida por Echeverría.
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, dirigida por Echeverría.GENTILEZA

Bajo la dirección de Miguel Angel Echeverría, la OCMA ofrecerá su sexto concierto de temporada con un repertorio que incluye el reestreno de la histórica obra “Jejuí”, la primera guarania de José Asunción Flores.

Lea más: Una “Giselle” moderna sale a bailar por amor

Data de 1925 esa primera creación, cuya interpretación pública fue escuchada por el presidente Eligio Ayala. En el libro “José Asunción Flores: génesis y verdad sobre la guarania y su creador”, de Sara Talía, el mismo Flores recuerda que la guarania se estrenó una noche de enero en el antiguo Hotel Cosmos, de Asunción.

El trío de cámara integrado por el violinista Alfred Kamprad, el chelista Erik Piezunka y el pianista Alfred Brand, que actuaba en la terraza del hotel, interpretó “Jejuí”. Estaba presente el presidente, quien dijo: “nunca he oído esta música. Es algo nuevo, sin embargo, parece conocida. ¿Quién es el autor?”. Como nadie le respondió, se levantó e insistió. Y Brand le dijo que era Flores, “un muchacho talentoso de la Banda de la Policía”.

¿Cómo llegará entonces esta obra a sonar este jueves, 97 años después? Echeverría explicó a ABC Color que si bien las partituras siguen perdidas, un día se cruzó en YouTube con un video que decía “Jejuí - José Asunción Flores”, subido por Basilio Ramón Soto.

Lea más: Tres días de arte en Pedro Juan Caballero

“Allí cuenta que alguien recopiló las partituras, no dice ni de dónde”, contó Echeverría, quien volvió a escuchar esta interpretación desconocida y también hizo lo suyo. “Pasé eso a partituras y desde ese momento que quiero hacer este reestreno que orquesté para nuestra OCMA”, señaló. Además, añadió que incluso el director Luis Szarán le pidió un arreglo para que la OSCA la pueda tocar en algún momento.

“El concierto va a ser histórico”, redondeó por la cita de este jueves 13.

Un programa interesante

El maestro Echeverría invitó al público a este concierto que propondrá “un programa interesante” donde como solista se presentará el guitarrista Julio Cristaldo, quien tendrá a cargo la interpretación de la Sonatina para guitarra y orquesta, del compositor español Federico Moreno Torroba.

El programa se completa con la polca canción “Virginia”, de Teodoro S. Mongelós; la Suite en Fa Mayor, de Georg F. Händel, y el Divertimento en Fa, de W. A. Mozart.

Tendrá una participación especial el cuarteto de vientos de la OCMA conformado por Gerardo Ayala (flauta), Ronald Fariña (oboe), Carlos Jara (clarinete) e Hilaria Ferrari (fagot).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.