Con emoción, Thomas Herzog volverá a dirigir a la OSCA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presentará hoy su cuarto concierto de temporada, bajo la dirección del maestro suizo Thomas Herzog, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:00. El programa incluirá obras de Mozart, Markus Schmied y Joaquín Turina. El acceso será libre y gratuito.

El director suizo Thomas Herzog en una fotografía tomada en 2019, la última vez que tomó la batuta ante la OSCA.
El director suizo Thomas Herzog en una fotografía tomada en 2019, la última vez que tomó la batuta ante la OSCA.gentileza

Cargando...

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) bajo la dirección de Thomas Herzog, ofrecerá su cuarto concierto de la Temporada Oficial 2023, con solistas invitados como Juan Ignacio López (violín) y Marcelo Jiménez (viola). Las invitaciones gratuitas están disponibles en la boletería del Teatro Municipal de 9:00 a 19:00. El acceso será por invitaciones hasta las 19:30hs, posteriormente acceso libre hasta completar el cupo del teatro.

Lea más: “El apartamento”, una nueva película paraguaya que alista su llegada a los cines

El maestro Herzog ha desarrollado una larga relación con la OSCA, habiéndola dirigido por primera vez en su juventud en el año 2004. Siempre buscando aportar novedades, dirigirá un repertorio que incluye piezas como la Sinfonía concertante en Mi bemol mayor, de Mozart; “Mani, Mani, Mani”, del suizo Markus Schmied y en calidad de estreno mundial, y las Danzas Fantásticas Op. 22, del español Joaquín Turina.

La última vez que Herzog estuvo al frente de la OSCA fue en el año 2019, antes de que la pandemia pusiera un freno a las actividades. “Esta es mi primera vez después de la pandemia con una gira donde combino Montevideo y Asunción. Significa mucho para mí volver porque estos años han sido complicados y tengo muchísimas ganas. Me alegra volver y ver que la vida musical ha vuelto a la normalidad”, refirió ayer el maestro mientras esperaba el vuelo que lo traería de regreso a Asunción.

Un programa extraordinario

Esta ocasión en la que volverá luego de todo este tiempo, es para él especial sobre todo por el “muy interesante” programa que van a ofrecer junto a la OSCA. Sobre la Sinfonía Concertante, de Mozart, detalló que fue una sugerencia de Luis Szaran, y que además será la primera vez que la dirigirá. “Es una obra fantástica, muy grande y linda”, reconoció.

En cuanto al estreno, que será la pieza de Markus Schmied, afirmó que guarda relación con la celebración de la Fiesta Nacional de Suiza, que se celebró el 1 de agosto. “Es la obra de un joven compositor que yo conozco desde hace muchos años y efectivamente es un estreno mundial casi encargado para este concierto con la OSCA”, explicó.

La pieza se trata de un homenaje sinfónico al cantante popular suizo Mani Matter, quien falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía a un concierto. Matter es importante para la cultura suiza porque compuso sus canciones en el dialecto alemán-bernés, por este motivo, incluso se enseñan en la escuela.

La obra acaba de finalizarse en julio de 2023 y la OSCA tendrá la primicia de estrenarla mundialmente. Está escrita con un lenguaje musical vanguardista, donde incluso hay una pequeña actuación por parte del director de orquesta.

Acerca de las Danzas Fantásticas, de Turina, manifestó que es una obra que le gusta muchísimo. La obra se inspira en la novela “La orgía” de José Mas y en la partitura es posible encontrar citas de la novela al inicio de cada danza. “Soy un aficionado de los compositores españoles y esta es una obra con muchos colores y mucho temperamento. Me parece perfecta para terminar el programa que va por Mozart, Schmidt y Turina”, afirmó.

Una escena creciente

Por otro lado, destacó el trabajo de los solistas Juan Ignacio López (violín) y Marcelo Jiménez (viola) que actuarán en la Sinfonía Concertante. “Los dos solistas son excelentes, estupendos, tocan fantástico y también son personas amables. Hemos ensayado la semana anterior y me alegro muchísimo de tocar con ellos”, subrayó.

Asimismo, profundizó en que “en los últimos años, antes de la pandemia, también creció mucho el nivel de los jóvenes músicos, hay muchos nuevos miembros en la OSCA, talentosos. También estuve visitando otras actividades y me encanta ver el desarrollo de la vida musical con tantos jóvenes músicos talentosos”, resaltó.

“Quiero invitar a toda la gente de Asunción a ver este programa extraordinario, que tiene relación con mi pequeño y lindo país, Suiza, y con un estreno muy interesante, una obra muy rica para gran orquesta de Turina y esa importante e inmortal Sinfonía Concertante de Mozart, con los solistas excelentes de Paraguay”, añadió.

Finalmente, incentivó a disfrutar de los conciertos en el “maravilloso Teatro Municipal, que tiene una acústica excelente”. “Siempre que vuelvo realmente estoy encantando de la calidad de la sala. Con los años tengo otras salas para comparar y esta tiene un lugar muy alto si debería hacer una lista con salas con buen ámbito acústico”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...