Kucky Rey, maestro de la guitarra y la armonía, muere a los 89 años

El guitarrista Kucky Rey, formador de varias generaciones de músicos, falleció este lunes a los 89 años tras sufrir complicaciones de su delicado estado de salud. El músico nacido en Resistencia, Argentina, fue parte fundamental de la escena del jazz en Paraguay y formó a varios músicos de la escena local como Rolando Chaparro y Dani Cortaza.

Kucky Rey en su departamento con una de sus guitarras. Acaba de grabar un disco con su nombre, el primero en más de sesenta años de carrera. Rey ha formado a muchos guitarristas que se desempeñan en diferentes estilos musicales.
El maestro Kucky Rey falleció hoy a los 89 años. Formó a varias generaciones de músicos que se destacan en distintos estilos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Asociación de Músicos del Paraguay (AMP) comunicó en la mañana del lunes el fallecimiento de Kucky Rey, el destacado guitarrista y docente, que llegó a Paraguay en el año 1957 desde la provincia argentina de Chaco. Su nombre real era Ramón Ernesto Villalba y había nacido el 7 de junio de 1934 en Resistencia.

Lea más: Berta Rojas participa del homenaje de los Latin Grammy a Paco de Lucía en España

Kucky Rey llegó a Paraguay junto a los folcloristas de la época. “De niño ya era Kucky y lo de Rey lo puso el locutor Bernardo Aranda, que en una noche en el estadio Comuneros me anunció así”, recordó en una entrevista para ABC del año 2019.

El músico integró varias orquestas de jazz. Fue parte de Los Jokers, Casablanca Jazz, Harmony Club y en el grupo de Tide Smith. Comenzó como autodidacta y luego tomó clases con Luis Cañete y Cayo Sila Godoy.

“A la guitarra no la podés dejar nunca, porque o sino te va a cobrar muy caro. Pero si la acaricias todos los días, te va a dar satisfacción”, señalaba en dicha entrevista, en la cual afirmaba estar “casado” con este instrumento.

Kucky Rey comenzó a enseñar en 1962 y fue formador de varias generaciones de músicos, entre los cuales se encuentran los reconocidos guitarristas Rolando Chaparro y Dani Cortaza, además del recordado Remigio Pereira.

A los 85 años lanzó su primer álbum titulado “Kucky Rey con el folklore”, en el cual reunió doce temas, seis de su autoría. Entre sus composiciones se encuentran “Vy’arã”, “Mis dos amores”, que había dedicado a sus hijas; “Polkeando” y “Memoria”, en homenaje a su padre.

Festival benéfico

Varios artistas se unirán este miércoles 17 en un festival benéfico para ayudar a la familia de Kucky Rey a solventar los gastos generados por sus problemas de salud. El evento sigue en pie y se realizará en el local de la Asociación de Músicos del Paraguay (15 de agosto 1365) desde las 20:00. El aporte sugerido es de G. 30.000.

La peña solidaria contará con la participación de Juanpa Giménez, Vivi Talavera, Gustavo Luque, David Maidana, Ernesto Oddone, Diana Barboza, Agustín Barboza, Antonio Salinas, Víctor S. Morel, Gabriel Ayala, Miguel Kunert y Francis Santacruz.

También estarán Carlos Miranda, Miguel Ibarra, Adolfo Pereira, Ariel Zayas, Rossana Barreto, Alberto Samaniego, Silvio Turró, Rosalía González, Devorah Rolón, Oscar Fadlala, Diego Colmán, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...