Cinco canciones del Mundial de Fútbol

La expresión musical no escapa a la pasión de multitudes. Cinco canciones que, a lo largo de los años, pusieron melodía al evento deportivo más importante del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5TV5R55UFBFLFB7QDH3VXH474.jpg

Cada cuatro años se celebra la Copa Mundial de Fútbol, megaevento deportivo seguido por millones de personas alrededor del mundo. Desde sus inicios (cuando en 1962 la agrupación Los Ramblers presentaba una canción para alentar a la selección chilena), los torneos empezaron a contar con canciones oficiales encargadas de musicalizar el evento.

Este año, Pitbull grabó con Jennifer López y la brasileña Claudia Leitte la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, We are one, un tema que no goza de la mejor aceptación en su país de sede.

Repasá algunas de las canciones más recordadas de las distintas ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.

-Un'estate italiano (Un verano italiano), de Gianna Nannini & Edoardo Bennato (Italia 1990):

Compuesto por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, después de fichar como tema oficial del Mundial de Italia 90, el tema se convirtió en casi un himno del recuerdo de los mundiales. Curiosamente, la cantante paraguaya radicada en la Argentina, Susan Ferrer, grabó una versión en castellano a la que tituló Estadio italiano… aunque duramente criticada por la traducción.

-Marcha oficial del Mundial, de Ennio Morricone (Argentina 1978):

Con espíritu de himno y solo acompañada con un coro de fondo, el tema le puso música al Mundial de 1978, cuando la Argentina se proclamó ganadora del campeonato. Solemnidad y pura mística de hazaña.

-“El Rock del Mundial”, de Los Ramblers (Chile 1962):

En pleno inicio de los ’60, el Rock & Roll marcó presencia y convirtió al tema de la banda chilena Los Ramblers en la primera canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA. Compuesto por Jorge Rojas Astorga, el tema fue estrenado en el Festival Internacional de Viña del Mar y alcanzó una importante popularidad que marcó una etapa.

-“La copa de la vida”, de Ricky Martin (Francia 1998):

En la década de la explosión latina, el puertorriqueño Ricky Martin le puso música al Mundial de Francia ’98 con una canción que lo hizo sonar a lo largo del planeta. El tema no tardó en posicionarse en el número 1 de los charts internacionales, facilitando el crossover de un artista que –desde entonces– nunca dejó de crecer.

-“Waka waka” (Esto es África), de Shakira (Sudáfrica 2010):

El espíritu latino se volvió a imponer, esta vez de la mano de Shakira. La estrella pop colombiana hizo bailar al mundo, con ritmo e instrumentación afrocolombianos. El pegajoso estribillo está basado en una composición de Camerún titulada Zangalewa. Un dato curioso y poco conocido: para la versión en español puso sus versos el cantautor ganador de un Óscar, el uruguayo Jorge Drexler.