Exigen que les regularicen sus tierras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los manifestantes llegaron ayer a CDE para exigir respuestas a sus pedidos.
Los manifestantes llegaron ayer a CDE para exigir respuestas a sus pedidos.

CIUDAD DEL ESTE. Pobladores de un asentamiento ubicado en el distrito de Santa Fe del Paraná se manifestaron ayer frente a la sede regional del Indert en Alto Paraná para exigir la regularización de la finca que ocupan desde hace 22 años. Además, piden la expulsión de unas 20 familias que ingresaron al asentamiento supuestamente instigadas por operadores políticos de la zona.

Los campesinos se instalaron ayer frente al ente agrario en Ciudad del Este para exigir una rápida solución a sus pedidos y amenazaron con trasladar las manifestaciones a la capital del país en caso de no tener respuestas del titular del Indert, Mario Vega.

Sindulfo Martínez Acuña, presidente de la comisión vecinal del asentamiento Santiago Martínez, ubicado en el distrito de Santa Fe del Paraná, sur del departamento, explicó que solicitan la intervención del Indert para el proceso de regularización de las tierras de 321 hectáreas que ocupan desde hace 22 años. Además, denunció que 17 hectáreas de las tierras que pretenden documentar fueron invadidas la semana pasada por unas 20 familias, instigadas supuestamente por operadores políticos de la zona.

En otro orden, dijo que en el Indert “duerme” un expediente sobre una denuncia de supuestas tierras malhabidas que abarcan unas 10.000 hectáreas en el distrito, que en la época de la dictadura fueron compradas para destinar a la reforma agraria, pero terminaron en manos de militares.

El jefe Regional del Indert, Mario Ramón Adorno, recibió a los manifestantes y les aseguró que se encuentran realizando los trámites para llevar adelante la mensura y el proceso de compra de tierras que solicitan. Además, culpó a funcionarios antiguos de la institución de pretender frenar la regularización y los acusó de alquilar las tierras en situación irregular a colonos brasileños.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los funcionarios antiguos están detrás de las movilizaciones porque no quieren que el presidente regularice las tierras, porque ellos alquilan las tierras del Indert a brasileños. Por eso no quieren que se destape la olla, quieren embarrarle al presidente y a mí”, expresó Adorno.