La fiscala Vega encabezó el operativo de control ayer sobre la avenida Monseñor Rodríguez de Ciudad del Este, en inmediaciones del shopping Plaza Jesuítica, que terminó en un escándalo de corrupción.
Lea más: Policías habrían robado dinero que debía ser usado para compra de alimentos, denuncian
El joven activista Gerardo Franco denunció esta tarde ante el Ministerio Público que fue extorsionado, raptado y despojado de G. 1.500.000 y 50 euros supuestamente por policías en plena barrera de control y en aparente complicidad de la fiscala Vega. Los uniformados habrían plantado droga en la billetera de la víctima para perpetrar el chantaje, según la denuncia.
La fiscala Vega recordó que en la tarde de ayer conversó con Franco en la barrera de control, ya que fue retenido porque su vehículo no estaba autorizado a circular ese día (por terminación de número de chapa).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, el joven activista justificó su desplazamiento en la vía pública al mostrar fotos y alimentos transportados en su rodado para evidenciar que repartía víveres a familias de escasos recursos. Franco se dirigía a un supermercado para comprar más cestas básicas por casi G. 2 millones, dinero que fue donado por extranjeros para la obra benéfica.
La fiscala aseguró que ordenó la inmediata liberación del joven tras la inspección y que luego se trasladó a la otra vereda donde concedió una entrevista a un medio digital de la zona. Sin embargo, la versión fiscal no coincide con el relato de la víctima.
Franco dijo que luego de justificar su presencia en la vía pública seguía demorado por los policías. Los uniformados continuaron con la inspección del vehículo y pertenencias del joven activista, hasta que en un momento uno de los agentes habría plantado droga en la billetera de Franco.
Posteriormente, el policía supuestamente mostró la billetera a la fiscala para después empezar la extorsión, según la denuncia presentada en la oficina de Mesa de Entrada del Ministerio Público.
Franco comentó que el policía le empezó con presión psicológica de que sería multado G. 30 millones y que podría hasta terminar en la cárcel por narcotráfico. Luego, el agente le habría pedido su tarjeta de crédito y G. 15 millones por su liberación.
Debido a la llegada de un comunicador de un medio digital, los policías obligaron a la víctima a trasladarse dentro de su camioneta hasta las inmediaciones de la comisaría del barrio Ciudad Nueva.
Minutos después, el joven trasladó nuevamente a los policías en el lugar del control y fue suelto tras ser despojado del dinero donado para víveres.
En un video se observa que los policías no liberaron inmediatamente al joven como supuestamente solicitaba la fiscala. Al menos un minuto más quedó retenida la camioneta del activista.
La fiscala dijo que los policías “desobedeció su orden“ de liberarle inmediatamente al joven.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los policías que participaron ayer del supuesto control extorsivo. Se espera que la Policía también abra un sumario para investigar la grave denuncia.
