Sector comercial, productivo y de servicios, colapsados en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Desesperados ante a fuerte crisis económica, la Unión de Gremios Alto Paraná emitió una carta abierta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mencionando que ya se encuentran colapsados y que la extensión de las medidas restrictivas generará más miseria y posible caos social. Sin embargo afirman que apoyarán y proponen algunos cambios en las fases de la cuarentena inteligente. Además piden mayor asistencia al área de salud en la zona.

El panorama comercial en el Este del país es desolador.
El panorama comercial en el Este del país es desolador.

La nota fue escrita en nombre de asociaciones de comerciantes, empresarios, mujeres emprendedoras, hoteleros, taxistas, mototaxistas, panaderos, electricistas, entre otros, en la que reclaman al mandatario y al Ministerio de Salud el tibio apoyo a la zona Este del país, pese a los innumerables pedidos y refiere que pareciera que la pandemia solo existe en Asunción y el departamento Central. "La contribución de Alto Paraná a la economía del país es muy importante, sin embargo, hasta hoy no vemos reprocidad de parte de su gestión", dice parte de la carta.

Sostienen que desde el principio han apoyado todos los protocolos sanitarios y que la disposición de extender la cuarentena hasta el 4 mayo será respetada. "No permitiremos la libre circulación de bienes y personas en Ciudad del Este, sin el debido respaldo sanitario. A cualquier precio no queremos abrir nuestros negocios, si queremos que la cuarentena inteligente sea un exito, el apoyo al sector sanitario debe ser decidido, de lo contrario la multiplicación de contagios afectaría gravemente a la salud pública, la economía y la imagen de Paraguay".

Los gremios proponen una serie de cambios a la cuarentena inteligente como por ejemplo que a la fase 1 a ser ejecutada a partir de 4 de mayo se incorporen comercios de hasta 400 m2 y que el Ministerio de Salud establezca la cantidad de personas que puedan ingresar a la vez. También que a partir de la 15 de junio, inicio de la fase 3 puedan operar los hoteles, hospedajes y restaurantes en un límite del 50% de su capacidad. "Este segmento ya no podrán aguantar más tiempo", afirman.

En otro punto piden la apertura escalonada de las ciudades fronterizas, en particular el paso sobre el puente de la Amistad, sujeta a rigurosos controles sanitarios y la realización de tests rápidos, además de reforzar la seguridad con policías y militares en puntos importantes del Alto Paraná.

PUBLICIDAD

Lea más: Plantean reactivación del sector comercial de CDE

Recuerdan que al cumplirse 50 días de las restricciones el décimo departamento solo cuente con 11 casos positivos, sin embargo les preocupa la poca cantidad de muestras que no condicien con la densidad poblacional de la región. Unos 300 exámenes le fueron practicados a altoparanaenses en este periodo.

Pedidos para el sector de salud

En cuanto al área sanitaria ruegan al presidente Mario Abdo atender de forma urgente los pedidos de provisión de mayor recursos humanos y materiales para que en Alto Paraná se realicen 100 test de COVID-19 diarios, instalación de un laboratorio biomolecular, habilitación de laboratorios privados que reúnan lo requisitos para la realización de estos análisis.

PUBLICIDAD

Otras de las exigencias es completar 50 camas de unidad de terapia intesiva totalmente equipadas para atender únicamente casos de COVID-19, 100 camas de internación con bocas de oxígeno, 400 equipos de bioseguridad por día y presupuesto para albergues prehospitalarios.

Cooperación con Foz de Yguazú y el Estado de Paraná

En la misiva también se recomienda implementar un acuerdo de cooperación con el estado de Paraná y las autoridades sanitarias de Foz de Yguazú, Brasil, para instalar un centro de tests rápidos en ambos lados del puente de la Amistad. "Cada uno de ellos manejados por las autoridades sanitarias de casa país para realizar unos 500 tests por día, o sea 1.000 en ambas márgenes, cantidad mínima comparado con la gran circulación de personas y vehículos que pasan diariamente por el puente".

Finalmente manifiestan su repudio a las intensiones de un grupo de parlamentarios de traer a médicos cubanos para colaborar con el Ministerio de Salud. "Haremos todas las manifestaciones posibles para ni permitir que ningún médico cubano pise el Alto Paraná. Sería una ofensa a nuestros abnegados y excelentes médicos".

Los gremios

La carta fue dada a conocer esta tarde por la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, en nombre de los variados gremios, centros, asociaciones y ellos son: Consejo de Desarrollo del Este, Cámara de Comercio y Servicios de CDE, Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná, Asociación de Hoteles del Alto Paraná, Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Boreau, Asociación de Jóvenes Emprendedores del Paraguay, Cámara de Empresarios Franqueños, Federación de Mototaxistas de CDE, Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, Asociación de Bares y Restaurantes de CDE y Alto Paraná, Cámara de Turismo de Presidente Franco, Consejo de Desarrollo de Hernandarias, Centro de Propietarios de Panaderías y Fideeras del Paraguay, Team Alto Paraná, Asociación de Electricistas del Alto Paraná, Asociación de Productores de Peces, Grupo de Empresarios de CDE, Transporte Alternativo de CDE, Federación de Taxistas de CDE, Asociación de Transporte Alternativo Corredor A y la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada.

Lea más: Pymes llaman a desobedecer pago de impuestos

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD