Militares, aduaneros y contrabandistas detenidos por coima en el Puente de la Amistad

Un total de once personas, entre ellos cinco aduaneros, dos militares y dos contrabandistas fueron detenidos en el puente de la Amistad de Ciudad del Este. Esto en el marco de un operativo denominado Tartufo como parte de una investigación por cohecho, contrabando y asociación criminal.

El procedimiento está en curso en la zona primaria del puente de la Amistad.
El procedimiento está en curso en la zona primaria del puente de la Amistad.

El procedimiento está en curso a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia, quien explicó que la investigación, de este procedimiento actualmente en curso, se inició hace tres meses. Según los datos preliminares se trata de uno de los tantos esquemas que funcionan en este paso fronterizo para el ingreso productos de contrabando como comestibles y materiales de construcción.

El monitoreo del esquema inició en diciembre pasado e incluyó filmaciones con cámaras ocultas, autorizadas vía judicial. “El Poder Judicial nos otorgó para grabar y filmar a los supuestos autores. Es un trabajo en equipo de varias instituciones. No se llegó a filtrar y quiero resaltar que es la primera vez que se realiza un trabajo de esta naturaleza”, explicó el agente del Ministerio Público.

A su turno, el ministro de la Secretaría Anticorrupción, René Fernández, explicó que la denuncia se presentó desde la institución a su cargo sobre la sospecha de que en una oficina de control se cobraba coima para el paso de mercaderías desde Brasil a Paraguay.

Dijo además que como tienen registro de filmaciones de varios días podrán ir individualizando a más personas que estarían implicadas. “El horario preferido era la noche y la madrugada pero también a veces el horario diurno”, detalló Fernández.

Los funcionarios detenidos fueron identificados como Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías; además de los militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco; y los paseros Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD