Fiscal denunciado pedirá sobreseimiento de policías imputados por supuesto rapto

Mientras en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se encuentra paralizada una denuncia en su contra, el fiscal Sergio Irán Villalba anunció que solicitará el sobreseimiento provisional de tres policías imputados por el presunto rapto de un joven. El agente del Ministerio Público fue denunciado por empresarios por pedir el blanqueo de cuatro agentes policiales, pese a que estos fueron reconocidos por un turista víctima de secuestro.

Los policías Marcos Méndez, Diego Cáceres y Carlos Acuña están procesados por un supuesto rapto e intento de asesinato.
Los policías Marcos Méndez, Diego Cáceres y Carlos Acuña están procesados por un supuesto rapto e intento de asesinato.Gentileza

Cargando...

El fiscal Sergio Villalba está a cargo de una causa abierta contra los suboficiales Marcos Javier Méndez, Daniel Osvaldo Cáceres y Carlos Acuña, asignados al Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.

Los tres agentes fueron imputados en octubre de 2020 por la fiscal Estela Mary Ramírez como supuestos autores del rapto de Rony Alex Benítez Ferreira. Según la denuncia, el 19 de octubre de 2020, Benítez fue raptado en las inmediaciones de un supermercado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Benítrz se desplazaba en un automóvil BMW cuando fue interceptado por los ocupantes de tres vehículos que supuestamente exhibido un distintivo de la Policía Nacional.

Luego, el joven fue llevado al distrito de Tavapy, en las cercanías del río Monday. El afectado dijo en su declaración ante la Fiscalía que estuvo raptado por unas nueve horas, en poder de los tres policías -a quienes reconoció a través de fotografías- hasta que en la madrugada del 20 de octubre escapó de sus captores y se lanzó al río Monday.

Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes

El vehículo de Benítez fue encontrado incinerado en una zona despoblada de Tavapy.

La fiscal Ramírez presentó la imputación tras el reconocimiento realizado por vía de acto investigativo, después de descubrir que los tres agentes supuestamente retiraron de forma ilegal filmaciones de circuitos cerrados ubicados en las inmediaciones del lugar del rapto.

Dos semanas después, la fiscal Ramírez fue recusada por la defensa de los policías y la investigación pasó a manos del fiscal Villalba.

Fuentes del Ministerio Público comentaron que el fiscal Villalba congeló la investigación y se presta a una maniobra del abogado defensor, Pablo Conteras, para sobreseer a los agentes. Una de las estrategias es desacreditar el reconocimiento realizado por la víctima, alegando que el acto investigativo se llevó a cabo sin la presencia de la defensa.

Lea puede interesar: Detienen a tres policías por supuesto rapto en el Este

Este viernes, el fiscal Villalba deberá presentar el requerimiento conclusivo de sobreseimiento en el Juzgado Penal de Garantías, a cargo de Alba Meza.

El fiscal dijo que la defensa planteó un incidente de nulidad contra el reconocimiento y que esa cuestión debe ser resuelta para definir si se presenta o no una acusación.

El sobreseimiento provisional es un instituto procesal por el cual se suspende de uno a tres años el proceso hasta completar algunas diligencias claves para pedir la reapertura del caso, pero en la práctica generalmente se usa para alargar y enfriar el caso a fin de blanquear a procesados.

Denunciado en JEM

En febrero pasado, la Cámara Nacional de Turismo denunció al fiscal Villalba y a la jueza Cinthia Garcete por el sobreseimiento definitivo de dos policías acusados por el secuestro de un turista extranjero, ocurrido en 2018 en Ciudad del Este.

Más info: Cámara de Turismo denuncia a jueces por blanquear a policías acusados se secuestro de turistas

El fiscal Villalba también pidió el sobreseimiento definitivo del comisario Gustavo Vera Bertolo y del suboficial Víctor Sanabria Gauto, pese a que ambos fueron reconocidos como los autores del secuestro.

En ese caso el abogado defensor también es Pablo Conteras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...