Paseros levantan protesta, pero seguirán mañana

La medida de fuerza por parte de los paseros, quienes estaban bloqueando la ruta PY02, sentido Brasil-Paraguay ,se levantó pero anuncian que la protesta se reanudará mañana. Los mismos exigen el cambio del jefe de resguardo, pues afirman que realizan controles selectivos. La movilización se realizó a metros de la cabecera del puente de la Amistad de Ciudad del Este.

Una enorme fila vehicular se formó debido al bloqueo de la ruta PY02.
Una enorme fila vehicular se formó debido al bloqueo de la ruta PY02.

Cargando...

Cada vez que los controles se intensifican, los paseros realizan manifestaciones y afirman que los decomisos solo afectan a los que ingresan en pequeñas cantidades y en contrapartida se deja pasar a los pasan en camiones. Los productos prohibidos como azúcar, pollo, huevos, verduras son los que más circulan desde Brasil a Paraguay.

Desde tempranas horas de este martes, los paseros bloquearon totalmente la citada ruta, además de las calles y avenidas alternativas, lo que generó una enorme fila vehicular, desde el puente hasta varios kilómetros de Foz de Yguazú- Brasil. Ya cerca del mediodía, con mediación de los trabajadores del volante, los paseros permitieron la liberación intermitente del paso y eso de las 15:00, levantaron la medida pero anunciaron que retomarán mañana a tempranas horas.

Adrián Ortiz, presidente de los paseros, manifestó que el pedido puntual es el traslado del jefe de resguardo, Manuel Marti. Afirmó que el lunes a la tarde le flagraron liberando una carga de zapatos. “Los que traen grandes cargas pagan y circulan sin problemas, mientras no se le cambia al jefe de resguardo no vamos a salir de acá. Queremos un jefe de resguardo que sea de Ciudad del Este, estos solo vienen a recaudar y maltratar. Solo vienen a llevar plata “, explicó. Intentamos obtener la versión de Marti pero dijeron que no se encontraba en la Aduana, esta mañana.

Lea más: Paseros bloquean acceso al país

Los manifestantes se reunieron con el administrador de Aduana, Luis Villalba, quien le prometió canalizar la queja ante las autoridades de la capital del país.

Por su parte, Florencio Soto de la Federación Taxistas de Ciudad del Este, explicó que apoyan a los paseros pero intermediaron por el bloqueo intermitente, teniendo en cuenta que el cierre total afecta a muchos otros trabajadores. Afirmó que es hora de dar una solución definitiva a este problema de larga data. “No podemos seguir con el parche, tenemos que buscar una solución definitiva para que todos podamos trabajar”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...