Tribunal confirma blanqueo de McLeod en caso de licitaciones otorgadas a empresa fantasma

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelaciones, Primera Sala, confirmó el blanqueo de la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías y de otros cinco procesados en el caso de millonarias licitaciones otorgadas a una empresa fantasma.

La Justicia está a punto de blanquear de nuevo  al senador Javier Zacarías Irún y esposa Sandra McLeod, ambos cartistas, por el supuesto desvío de G. 3.700 millones de la Municipalidad esteña.
El Tribunal de Apelaciones confirmó el blanqueo de Sandra McLeod en caso de licitaciones amañadas. En el caso de Frontera Producciones sigue procesada con su esposo senador Javier Zacarías.Archivo, ABC Color

Cargando...

El blanqueo en segunda instancia fue formalizado a través del A.I. N° 207, dictado este 18 de junio y que lleva la firma de los camaristas Efrén Giménez Vázquez, Marta Acosta Insfrán y Mirian Meza de López.

Los camaristas confirmaron la resolución de la jueza penal de Garantías Teodolina María de Fátima Burró Franco, por la cual se había sobreseído definitivamente a McLeod de Zacarías, al exdirector de Finanzas de la Municipalidad David Espínola, al exauditor interno Genaro García y a los exfuncionarios de la Dirección de Desarrollo Social Nilsa Paiva y Vicente Rodríguez. Además, del propietario de la empresa de maletín MG Decoraciones Marcos Aurelio González Escurra.

El sobreseimiento definitivo fue dispuesto pese a la oposición de los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Natalia Fúster, quienes a su vez propusieron el sobreseimiento provisional a fin de completar 26 diligencias investigativas pendientes para concluir la investigación.

Lea más: Otorgan sobreseimiento definitivo a McLeod en otro caso de corrupción

Los miembros del tribunal revisor expusieron el mismo argumento de la jueza Burró Franco para confirmar la decisión de primera instancia. Los camaristas sostuvieron que los fiscales fueron negligentes al no cerrar el caso durante un año de investigación.

Con la confirmación de la resolución de Burró Franco, McLeod de Zacarías y los otros cinco procesados están a punto de quedar libres del proceso y un caso de millonario desvío de las arcas municipales se encamina a la impunidad. Los fiscales pueden recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Según la investigación fiscal, McLeod de Zacarías otorgó a la empresa MG Decoraciones G. 6.627 millones mediante 13 contratos municipales para la provisión desde alimentos hasta pin de oro. Sin embargo, no hay evidencia de la entrega de los productos a la Municipalidad.

En un solo contrato de G. 1.534.281.500, para compra de alimentos, auditado por la Contraloría se detectó que la empresa no entregó productos por G. 1.247.256.500. Durante las investigaciones los fiscales descubrieron que MG Decoraciones funciona en la seccional del barrio Fátima.

Lea más: Fiscalía presenta dos recursos de casación contra blanqueo Javier Zacarías y Sandra McLeod

McLeod y su esposo senador Javier Zacarías Irún también están procesados en otra causa penal conocida como Frontera Producciones, a raíz de desvíos de fondos para propaganda institucional de la Comuna para financiar campaña electoral de los miembros del clan y de otros precandidatos del cartismo en 2015 y 2017. Este caso se encuentra en la Corte Suprema, tras el blanqueo dictado en dos instancias inferiores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...