Continua la odisea de vacunarse en Alto Paraná

El acceso a las dosis anticovid sigue siendo una verdadera odisea para los pobladores del Alto Paraná, debido a los horarios restringidos y los insuficientes puestos de vacunación, considerando la cantidad población. Los transportes escolares y furgones están haciendo su “agosto” en pleno julio, ofreciendo el servicio de traslado al autovac.

En el polideportivo municipal de Ciudad del Este se formó una fila peatonal de más de tres cuadras.
En el polideportivo municipal de Ciudad del Este se formó una fila peatonal de más de tres cuadras.Fredy Rafael Flores

Cargando...

Las dificultades se centran en las ciudades cabecera del Alto Paraná como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. No obstante, en los municipios del interior del departamento también hay inconvenientes por la limitada cantidad de dosis disponibles.

Este lunes se están inmunizando a los mayores de 20 años con terminación de cédula 4 y 5. En esta capital departamental había largas filas en todos los puestos de vacunación (ver infografía). Como el fin de semana se aplicaron solo la segunda dosis, muchos aprovecharon ya el fin de semana para dejar sus rodados en la fila y de esa manera asegurar sus dosis.

En el parque lineal Manuel Ortiz Guerrero y en la Tercera División de Infantería de Ciudad del Este y en la costanera de Hernandarias, donde funcionan el autovac, había fila de varios kilómetros.

En los dos autovac: Parque lineal Manuel Ortiz Guerrero y la Tercera División de Infantería había fila desde el sábado último. Las personas que acudieron ayer a la tarde se inmunizaron ya cerca de este mediodía. Muchos se quejaron de la excesiva espera en la fila, pues debido a la inseguridad muchos deben amanecer en sus autos.

Ante la masiva concurrencia, en esta zona del país no se liberan la terminación de número de cédula, pues no hay forma de abastecer la gran demanda.

Durante el sábado y el domingo, la aplicación de la primera dosis fue suspendida, pues se priorizaron la inmunización con la segunda dosis que totalizaron 4.827, en los dos días.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria explicó que desde esta medianoche el vacunatorio del parque lineal funcionará 24 horas a fin de evacuar a la mayor cantidad de personas posibles, pero siempre considerando la terminación de cédula.

Marito: Covax no funcionó

Sobre la cantidad de vacunas disponibles para la zona dijo que tienen para algunos días más, pues el fin de semana solo recibieron 9.000 dosis.

Afirmó que este lunes amanecieron con un stock de 20.000 dosis. Es decir podrá cubrir la demanda hasta mañana, como mucho, pues al día se aplican más de entre 12.000 a 13.000 dosis. “Nos llegó un lote menor, pensamos que en el transcurso de la semana vamos a utilizar todo, considerando los días intensos de vacunación. Estamos pendientes de nuevas llegadas de dosis al Paraguay. En algunos servicios tenemos más dos y en otros más limitado y seguro tendremos ya con algunas dificultades desde mañana”, expresó.

Transportistas hacen “su agosto”

Debido a la larga espera que genera incomodidad y gastos en combustible, muchos optan por el servicio que están ofreciendo los transportes escolares. Los conductores cobran G. 50.000 por persona a fin de acercarlos hasta los vacunatorios.

Estos forman fila con varias horas e incluso dos días de antelación y luego los pasajeros van ocupando sus lugares. Los transportistas explicaron que es una forma de ganar algo de dinero, pues desde la pandemia y la suspensión de clases presenciales se quedaron sin sustento. Igualmente furgones particulares ofrecen el mismo servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...