Pocas dosis y multitudinaria concurrencia en los vacunatorios del Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Varios kilómetros de filas de vehículos y de personas se registran en los vacunatorios del Alto Paraná y queda muy escasa dosis contra el covid-19. La falta de recursos y mala organización fueron las constantes, por lo que no se da abasto a la gran demanda.

Kilómetros de personas aguardan ser inmunizadas en Alto Paraná.
Kilómetros de personas aguardan ser inmunizadas en Alto Paraná.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

Este martes se está inmunizando a mayores de 20 años con terminación de número de cédula 6 y 7. En el parque lineal Manuel Ortiz Guerrero de Ciudad del Este, donde funciona la modalidad autovac, la vacunación comenzó a las 00:00 pero hubo varias pausas en horas de la madrugada. Supuestamente faltaron insumos y en otros momentos se tuvo que buscar más dosis. El vacunatorio amaneció con una larga fila de más de 4 kilómetros. También hubo inconvenientes entre quienes dejaron su rodado y luego volvieron para tomar sus lugares y los que estuvieron en la fila durante toda la madrugada.

En el Polideportivo Municipal del barrio Pablo Rojas de esta capital departamental la vacunación se debió iniciar a las 07:00 pero comenzó cerca de las 08:00. Debido a la intensa lluvia tuvieron que formar fila debajo de las gradas, pero fue la parte de afuera. Estuvieron amontonados por varias horas, pues el acceso al polideportivo estaba cerrado. En este vacunatorio se debió inmunizar hasta las 23:59 de anoche pero se quedaron sin dosis y unas 300 personas no fueron inmunizadas, a pesar de la larga espera.

Igualmente, en los hospitales distritales de Presidente Franco y Minga Guazú hay una gran concurrencia y en las primeras horas se tuvieron que resguardar como podían de la lluvia. Durante la jornada de ayer se aplicaron 12.540 dosis de las vacunas Pfizer en todo el departamento.

Continua la odisea de vacunarse en Alto Paraná

Ayer amanecieron con un stock de 20.000 dosis. Es decir podrá cubrir la demanda hasta hoy, como mucho, pues al día se aplican entre 12.000 y 13.000 dosis.

Inconvenientes

Desde el inicio de la vacunación masiva hubo varios inconvenientes en esta zona del país a causa de la mala organización y la falta de recursos. Los vacunadores no dan abasto y no hay suficiente refuerzo de contratación de personal para habilitar más vacunatorios o extender los horarios. Cuando hay relevo de las brigadas de vacunación, la aplicación se suspende y genera quejas de las personas que esperan hasta más de 15 horas en las filas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...