Ante constantes pérdidas por heladas, horticultores esperan ayuda del MAG

MINGA GUAZÚ. Los pequeños productores de la comunidad El Triunfo de este distrito se ven fuertemente golpeados en días de heladas ante la falta de infraestructura para proteger sus cultivos. Esperan una audiencia con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para exponer sus necesidades.

Los productores taparon sus plantaciones con mallas dobles a fin de dar mayor protección.
Los productores taparon sus plantaciones con mallas dobles a fin de dar mayor protección.Patricia Alvarenga

La precariedad en que los horticultures de la zona trabajan es una constante, ya que desde hace tiempo vienen pidiendo a las autoridades apoyo para mejorar su infraestructura de producción.

Teodoro Galeano, miembro de la Asociación de Productores El Triunfo, indicó que en la helada pasada, contabilizaron una pérdida del 70% y en esta última, que se registró esta semana, aún no cuentan con datos precisos, pero refirió que siempre hay daños. “Estamos luchando con lo que se puede porque la mayoría de los horticultures tienen muy poca infraestructura, todo es muy precario”, dijo.

Comentó que en esta ocasión trataron de defenderse como pudieron y que sobre las plantaciones colocaron doblados las mallas de media sombra para dar mayor protección. Agregó que los cultivos que no pudieron resguardar resultaron totalmente quemados, ya que la helada fue muy fuerte al punto en que llegó a congelarse parte de la tierra.

“Hay rubros que tienen un poco más resistencia a las bajas temperaturas, sin embargo los cultivos verano como locote, tomate, pepino, zucchini, berenjena, zapallito, entre otros, son muy débiles al frío, nosotros igual nomás plantamos porque hay demanda”, afirmó.

Lea más: Sin condiciones de proteger sus cultivos de golpes climáticos, pequeños productores piden apoyo al MAG

El gremio presentó al MAG un proyecto denominado “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar”, solicitando invernaderos, pozos artesianos, mallas de media sombra y sistema de riego, en beneficio de las familias de la comunidad.

Al respecto, dijo que están a la espera de la confirmación de una fecha para una audiencia, a fin de exponer sus necesidades y de la importancia del acompañamiento del gobierno para su producción.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.