Operativo Sol Naciente: uno de los detenidos es un jefe narco ecuatoriano

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal antidrogas Manuel Rojas confirmó que entre los cuatros detenidos en el operativo Sol Naciente, que logró la incautación de más de 300 kilos de cocaína, se encontraba uno de los jefes narcos de nacionalidad ecuatoriana. El procedimiento se realizó este lunes, en la zona de la reserva natural de Limoy, en el municipio de San Alberto, al norte del Alto Paraná. 

La intervención antidrogas se realiza en una zona alejada de San Alberto.
El operativo Sol Naciente se realizó este lunes, en el municipio de San Alberto.Gentileza

Cargando...

El operativo estuvo a cargo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Caaguazú, en coordinación con el fiscal de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico, Manuel Rojas y se ejecutó a las 6:30 aproximadamente.

El fiscal indicó que los agentes montaron vigilancia sigilosa a partir de las 2:00 de la madrugada, desde una zona boscosa de Limoy, a la espera de la llegada de la avioneta procedente de Bolivia, específicamente del departamento de Beni. Agregó que un importante jefe narco de la organización se encontraba junto a otros colaboradores, aguardando la carga.

“Lo interesante de este caso es que logramos la captura del jefe narco, un ecuatoriano, quien estaba dirigiendo una red de tráfico internacional de drogas y lo hemos aprehendido en el preciso instante en que se encontraba esperando una avioneta que venía de Bolivia”, detalló.

Rojas expuso que se trata de una importante banda que recibía grandes cantidades de cocaína de Bolivia y que desde esta zona enviaban al Brasil en automóviles de menor porte. Sobre el operativo añadió que vez que aterrizó la aeronave procedieron a la intervención con disparos intimidatorios, ya que los involucrados trataron de escapar.

Se logró la aprehensión de cuatro miembros de la banda, identificados como Manuel Ignacio Sambrano Loor, ecuatoriano y uno de los jefes de la banda; Nelson Agustín Vera Sánchez, paraguayo; Félix José Wanderles Dos Santos, brasileño; y Fernando David Dorado Solís, boliviano.

Asimismo se incautaron nueve bolsas conteniendo 330 panes de cocaína, que totalizó 353 kilos; una aeronave de la marca Cesna, modelo 206, matrícula boliviana CP 2796; una camioneta Nissan Frontier, color azul; una camioneta Hyundai Santa Fe, color gris; diez bidones de combustible; y tres aparatos celulares.

Sobre el pesaje de la droga aclaró que en el lugar se utilizó una balanza romana, que arrojó 336 kilos, pero luego en la sede de la Senad se recurrió a una balanza de precisión dando el kilaje finalmente reportado.

Cae avioneta e importante cargamento de cocaína en Alto Paraná

El interviniente valoró el resultado del procedimiento, a pesar de que dos pudieron escapar. “Dos personas se fugaron a bordo de un vehículo, pero los tenemos identificados. Hemos levantado todas las evidencias que nos van a servir para abrir un proceso contra estas personas y eventualmente contra otras que podrían formar parte de este grupo”.

Mencionó que está en contacto permanente con sus pares de Bolivia y que el operativo Sol Naciente, derivó en allanamientos en el referido país vecino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...