Exponen sobre riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Triple Frontera

CIUDAD DEL ESTE. En un foro virtual, especialistas y altos exponentes de diferentes países disertaron sobre los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera. Esta zona es considerada vulnerable para el blanqueo de activos y donde se desbarataron varios esquemas, aunque los responsables quedaron impunes.

Vista área de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil).
Vista área de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil).

Cargando...

El foro fue promovido por la Organización de los Estados Americanos y por la Corte Suprema de Justicia. Asistieron representantes de instituciones encargadas de la prevención, investigación y sanción del lavado de dinero.

“Foro Nacional sobre Riesgos y Vulnerabilidades/Cooperación Internacional y Jurídica en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Área de la Triple Frontera”, es la denominación del evento realizado de forma exclusiva para los funcionarios invitados.

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel Junghans, y la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el terrorismo de la OEA dieron las palabras de apertura, para dar inicio a la conferencia.

La primera exposición estuvo a cargo de la profesora doctora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de la Universidad Nacional de Defensa de Washington (EE. UU.).

La experta abordó el tema “nuevos desafíos durante la pandemia del Covid-19 en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Seguidamente disertó Joseph Humire, del Centro para una Sociedad Libre Segura de EE. UU., con la temática “riesgos emergentes externos e informales para el Paraguay y cómo prevenirlos. Caso de Venezuela”.

El foro continuó con Roberto Biasoli, jefe de la Policía Federal de Foz de Yguazú (Brasil), y habló sobre “los casos emblemáticos de hechos punibles contra el sistema financiero del Brasil y sus vínculos con grupos criminales del Paraguay”.

Lea más: Gafilat recabó datos en la Triple Frontera

Mientras que el fiscal Manuel Doldán Breuer, de la Dirección de Asuntos Internacionales Paraguay, se encargó de dos ejes temáticos: “Cooperación judicial internacional. Casos judiciales emblemáticos en materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” y “Cooperación Judicial con países aliados y el juzgamiento de criminales en territorios donde existan mayores elementos para enjuiciar. Casos exitosos de extradición de criminales nacionales y extranjeros desde el Paraguay”.

A su vez Miguel Ángel Guerrero, juez federal de El Dorado (Argentina) expuso sobre la investigación y congelamiento de activos en el caso de Barakat.

La conferencia culminó con la ponencia de la ministra de la Corte Carolina Llanes, quien detalló el rol de la máxima instancia judicial en la lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional.

Para participar en el foro, los ministros de la Corte Suprema Llanes, Diesel, Alberto Ramírez Simón y Luis María Benítez Riera se trasladaron hasta el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

La presidente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná Bertha Ávalos informó que la conferencia fue propiciada para capacitar a unos 1.000 funcionarios de la Triple Frontera. Asistieron jueces, fiscales, defensores públicos y miembros de la Policía y Fuerzas Armadas de Paraguay, Brasil y Argentina.

Más info: Caso Hijazi: punta del iceberg de la mafia del lavado de dinero en la Triple Frontera

El foro se llevó a cabo casualmente una semana después de la visita de los técnicos de Gafilat en la Triple Frontera y de la detención de Kassem Hijazi, requerido por el Gobierno de EE. UU. por un supuesto esquema de lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...