Contraloría auditará la Municipalidad esteña

CIUDAD DEL ESTE. La Contraloría General de la República iniciará una auditoría de la Municipalidad esteña para fiscalizar dos licitaciones y la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los fondos provenientes en el marco de la Ley N° 6.524/2020. La verificación se dará a raíz de denuncias de supuestas irregularidades en los procesos administrativos.

La Municipalidad de Ciudad del Este fue intimada judicialmente a pagar la deuda a la Caja de Jubilaciones.
La Municipalidad de Ciudad del Este será auditada por la Contraloría.gentileza

Cargando...

A través de la Nota 5.237, el contralor Camilo Benítez Aldana comunicó al intendente interino de Ciudad del Este, Hugo Benítez, del Movimiento Conciencia Democrática Esteña, la apertura de una Fiscalización Especial Inmediata (FEI).

La auditoría afecta a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los fondos provenientes de la Ley 6.524, por la cual se declaró el año pasado estado de emergencia en todo el territorio nacional.

El equipo fiscalizador está encabezado por Darío Araújo Prieto. Los auditores se entrevistarán con los funcionarios municipales y realizarán verificaciones in situ de los proyectos ejecutados con los fondos de emergencia.

Igualmente, mediante la Nota 5.238, el contralor solicitó a la Comuna los documentos relacionados a las licitaciones de adquisición de cestas básicas distribuidas a familias afectadas por las restricciones de la pandemia y para la provisión del almuerzo escolar.

Lea más: Sobreprecios en compra de víveres por covid-19 en las municipalidades

La primera licitación fue adjudicada a la firma Tía Chela SRL, de Fermín Ávalos Britos, por un valor de G. 2.949 millones, mientras que el segundo contrato fue otorgado a la firma Fasv Import Export, de Fátima Sartorio Vanni, por un monto de G. 3.922 millones.

Estas compras se concretaron durante la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos (MCDE), quien aspira a la reelección.

Según denuncia de opositores, en un supuesto proceso amañado Tía Chela SRL fue beneficiada con la millonaria licitación, pese a que no tiene capacidad financiera para ganar un millonario contrato público.

Mientras que la licitación del almuerzo escolar se llevó a cabo por la vía de la excepción; es decir, sin control de la Junta.

El Partido Encuentro Nacional, que apoya la candidatura de Prieto, emitió un comunicado tras el anuncio de la auditoría. La organización política expuso preocupación “por la manipulación política de las instituciones” y reiteró su apoyo a Prieto Vallejos.

El equipo político de Prieto Vallejos convocó para las 10:00 de este viernes una conferencia de prensa para pronunciarse con respecto a la auditoría dispuesta por la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...