Más de 600 mujeres pugnan por la titularidad de un cargo municipal en Alto Paraná

Las elecciones municipales de mañana presentan a más de 2.000 postulantes, entre candidatos a la concejalía e intendencia, distribuidos en los 22 distritos del Alto Paraná. De este número, más de 600 son mujeres, que a través del voto popular buscan posicionarse en un mundo ocupado mayormente por hombres.

El proceso de votación se realiza a través de urnas electrónicas en todo el país.
El proceso de votación se realiza a través de urnas electrónicas en todo el país.Nathalia Aguilar

Sin una ley de paridad por la cual sostenerse, pero apoyadas por movimientos y partidos políticos, un grupo de más de 600 mujeres se lanzó a la arena política en busca de ocupar un cargo electivo en Alto Paraná. El número de candidatas no llega ni al 30% del total de postulantes.

Vea el especial de ABC sobre las elecciones municipales 2021

De los 22 distritos de este departamento, solo siete presentan opciones femeninas para la intendencia y ellos son: Minga Guazú, Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Santa Rosa del Monday, Mbaracayú e Yguazú, con una postulante cada uno; además de Ciudad del Este que presenta dos candidatas. De un total de 84 aspirantes, solo ocho son mujeres, lo que representa el 9,5%.

Lea más: Desbloqueo de listas favorecerá a mujeres, asegura exsenador Estigarribia

En cuanto a la concejalía, hay 2.042 candidatos titulares, de los cuales 608 son mujeres. Ciudad del Este presenta la mayor cantidad de aspirantes, con 98 interesadas, le sigue Hernandarias con 82, Presidente Franco con 75 y Minga Guazú con 58.

Por otra parte, haciendo un recorrido por las diferentes listas de la Junta Municipal se puede observar que la distribución está mayormente ocupada por hombres. Los casos más llamativos se dan en Presidente Franco y San Cristóbal, donde el PLRA y la ANR, respectivamente, no cuentan con ninguna mujer como candidata.

En tanto, los sectores políticos con más de 50% de participación de mujeres son: Partido Hagamos, Unace y Partido Encuentro Nacional (PEN), todos en el distrito franqueño; Patria Querida en Ñacunday; Cruzada Nacional en Juan E. O’Leary; y Movimiento Sociedad Activa Esteña en Ciudad del Este.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.