Desbloqueo de lista en elecciones favorecerá a mujeres, asegura exsenador Estigarribia

El desbloqueo de lista en las elecciones municipales será un desafío para todos los candidatos a concejales y podría favorecer a las mujeres, señala el exsenador Hugo Estigarribia. Destacó que a través de este mecanismo, las mujeres no deberán depender de un caudillo para poder hacer su propia campaña política.

TSJE anunció que no susupenderán las elecciones internas municipales previstas para el 20 de junio próximo
Gentileza

Cargando...

El exsenador Hugo Estigarribia señaló que en estas elecciones municipales se podrá demostrar la preferencia real de la ciudadanía a través del desbloqueo de listas. “Lo más lindo del desbloqueo es que todos los candidatos son iguales. Es cierto, compiten entre sí pero hacen que sea buena la competencia”, expresó.

Señaló además que el desbloqueo de lista va a permitir medir el liderazgo y el apoyo real que tienen los candidatos con la sociedad. “Con el desbloqueo, va a depender del liderazgo, el prestigio y la fuerza de la candidatura de la mujer”, afirmó.

Ante el desacuerdo de algunos parlamentarios del desbloqueo de lista, expresó que esta postura es porque tienen miedo de perder su banca para las próximas elecciones generales. Alegó que Lilian Samaniego realmente no apoya la igualdad de las mujeres, sino a una cuestión de cupos sin tener en cuenta la capacidad de las candidatas.

A través de este desbloqueo, las mujeres no necesitarán depender de un caudillo para poder hacer campaña política, aseveró Estigarribia. “¿De qué nos servían mujeres números de relleno?, ¿no nos convienen mujeres protagonistas con posiciones de prestigio? Si se proponen candidatas de privilegio y no de relleno, la gente votará por desbloqueo”, relató.

Explicó además que si los partidos pequeños no logran movilizar a su electorado, pueden quedar muy rezagados, porque los partidos grandes suelen controlar los votos, expresó. “Es fundamental buscar la igualdad en las mesas”, expresó.

Silvio “Beto” Ovelar, Lilian Samaniego y todos políticos son los detractores de este nuevo sistema de voto, aseguró el exsenador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...