Alto Paraná en alerta ante riesgo de un rebrote masivo de casos de covid

CIUDAD DEL ESTE. El aumento de casos de covid en las últimas semanas pone en riesgo un eventual rebrote masivo de la enfermedad en el Alto Paraná, lo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud. Este jueves participaron de una reunión en el Hospital Regional de CDE, a fin de reactivar el Comité Operativo de Emergencia (COE) y delinear acciones para hacer frente a esta situación.

Al término del encuentro las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa en el Hospital Regional del Ciudad del Este.
Al término del encuentro las autoridades sanitarias brindaron una conferencia de prensa en el Hospital Regional del Ciudad del Este.abc color

Cargando...

En las últimas semanas se reportaron aumentos preocupantes de internados y casos activos de covid, que se están presentando en mayor número en Ciudad del Este, seguido por los distritos cabecera. Esta situación motivó una reunión entre autoridades sanitarias a nivel nacional y regional, encabezada por la doctora Lida Sosa, viceministra de Salud.

Lea más: Por segunda semana consecutiva reportan aumento de casos de covid en Alto Paraná

El propósito es poner nuevamente en funcionamiento el Comité Operativo de Emergencia (COE), que además de actores del área de salud, está conformado por representantes de municipalidades, gobernaciones y miembros de la sociedad civil. Se trata de un equipo de trabajo que se había integrado al inicio de la pandemia.

“Hoy nos hemos acercado para poder reiniciar estas reuniones con miras a las actividades y acciones en prevención de un nuevo brote que pueda llegar a darse en la región del Alto Paraná”, dijo.

La viceministra expuso que el mensaje que traen es intensificar las medidas sanitarias e insistir con la vacunación anticovid. Además habló sobre la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma y acceder al testeo, principalmente en este momento que es propicio para la reactivación económica. “No hagamos que esto tenga que implicar un aumento de casos y que la población de Alto Paraná vuelva a ingresar de nuevo a los hospitales”.

Lea también: Tras descenso significativo, casos de COVID se duplican en Alto Paraná

Buscan evitar formas graves y muertes

A su turno, la doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, explicó que haciendo una investigación de los casos de hospitalización se está viendo que la mayoría al momento de la internación recién se está haciendo el testeo. “Eso quiere decir que ya consultan con cuadros delicados, algunos con dificultad respiratoria y sin embargo no tienen una caracterización de su cuadro clínico antes de la internación”.

Agregó que la idea es que los infectados no lleguen a las formas graves ni a la muerte. “Lo principal es evitar el fallecimiento, pero para eso hay que hacer un camino previo que es justamente tomar conciencia de los síntomas, consultar en el momento que corresponde y aislarse. De esa forma vamos a impedir que se sigan propagando los casos”.

La doctora Irala recordó que después de los descensos de casos en otros países, los rebrotes comenzaron en grupos familiares, que posteriormente se expandieron al área social. Mencionó que lo que ahora se está haciendo es responder a una alerta temprana de aumento de casos con la finalidad de contener cualquier avance de la enfermedad.

Lea más: Alta concurrencia en vacunatorios del Este

“El mapa de riesgo muestra que en este momento se está en el nivel 1 de transmisión comunitaria, que quiere decir que a nivel general aún es bajo, pero que hay riesgo de rebrote en Alto Paraná”. En el Hospital Integrado Respiratorio del IPS-MSP actualmente están internados 14 pacientes en sala común y cinco en UTI. Además se informó aumento en cantidad de consultas por cuadros respiratorios.

Preocupa nivel de vacunación en Alto Paraná

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, se mostró preocupado por el nivel de vacunación registrado en Alto Paraná que se encuentra por debajo del promedio nacional.

Alto Paraná está por debajo del 50%. Para que tengan una idea de la situación que nos preocupa. En Itakyry, Minga Porã, Mbaracayú, Juan Emiliano O’Leary, Raúl Peña y San Cristóbal, 7 de 10 habitantes no están vacunados”, explicó Castro.

Más info: Vacunación en microcentro solo están habilitados para la modalidad peatonal

Para intensificar el ritmo de vacunación en el departamento, el PAI cerró alianza con otras dependencias del Ministerio de Salud como las Unidades de Salud Familiar (USF) donde también se lleva a cabo la inoculación.

Asimismo se implementa la modalidad de vacunaciones con concentración, que básicamente consiste en la instalación de puestos de inmunización en plazas y recorrido de los vacunadores casa por casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...