Colorados convocan otra sesión para elección de presidente de la Junta en Hernandarias

HERNANDARIAS. Tras una controvertida elección de la mesa directiva de la Junta ayer, martes, los colorados convocaron para este viernes 12 de noviembre otra sesión para la designación del presidente y del vicepresidente de la corporación legislativa.

La elección de la mesa directiva de la Junta de Hernandarias genera división entre los concejales.
La elección de la mesa directiva de la Junta de Hernandarias genera división entre los concejales.gentileza

En la víspera, seis concejales -tres liberales y tres independientes- llevaron a cabo una polémica elección de la mesa directiva de la Junta Municipal, en ausencia de seis ediles colorados en la sala de sesiones. Nilda Venialgo (Movimiento Unidos Para el Cambio) y Celva Ojeda de Caballero (PLRA) quedaron designadas como presidenta y vicepresidenta respectivamente.

Lea más: Controvertida elección de presidente de Junta en Hernandarias

Sin embargo, esa elección no es reconocida por los seis concejales colorados, quienes pretenden elegir a Jhon Florentín como el titular de la corporación legislativa.

Florentín, que como concejal más votado presidió la primera sesión, sostuvo que la votación de ayer, martes, en la Junta es nula, ya que se llevó a cabo sin el quórum de siete ediles en la sala de sesiones.

Para Florentín, la designación de Venialgo y de Ojeda de Caballero es nula, por lo que consideran que la elección para la conformación de la mesa directiva de la Junta aún no se realizó.

Los colorados convocaron para este viernes, a partir de las 8:00, una sesión extra para la elección del presidente y vicepresidente del órgano legislativo.

Maniobra para quedarse con la presidencia

La bancada compuesta por tres ediles liberales y tres independientes con una polémica maniobra se quedó con la mesa directiva de la Junta.

Si bien las fuerzas están empatadas (seis concejales en cada bancada), los colorados tienen la ventaja de contar con más votos en la lista de la Junta y por esa condición Florentín preside la primera sesión con poder de desempatar.

Pero la bancada PLRA-Unidos Para el Cambio, que responde al intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna, aprovechó la ausencia en la primera sesión del edil Julio Escobar Valdez (ANR), quien se encuentra aislado por un cuadro de COVID-19, para aplicar una jugada política.

Los colorados pretendieron el juramento de Escobar Valdez por medios telemáticos, pero los liberales e independientes sostuvieron que la jura virtual no estaba contemplada en el reglamento interno de la Junta. Por votación se rechazó el juramento en forma telemática.

Los concejales de la ANR, molestos, se retiraron de la sala de sesiones y los liberales e independientes prosiguieron con la audiencia para la elección del presidente y vicepresidente de la Junta.

Báez Arriola sostuvo que la designación de la mesa directiva es válida, ya que se hizo con el quórum, al considerar que actualmente solo 11 concejales asumieron en la Junta.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.