Exobreros de Itaipú insisten en cobro de haberes

HERNANDARIAS. Los exobreros de la Itaipú se movilizaron nuevamente este lunes para exigir el cobro de los beneficios no pagados durante la construcción de la central hidroeléctrica. La protesta fue sobre la exsupercarretera Itaipú, frente al acceso de la Binacional.

Los ex trabajadores de Itaipú se manifiestan por tiempo indefinido frente al acceso a la central hidroeléctrica.
Los ex trabajadores de Itaipú se manifiestan por tiempo indefinido frente al acceso a la central hidroeléctrica.Abc Color

Los manifestantes se apostaron en el paseo central, al costado de la ruta, para iniciar una manifestación por tiempo indeterminado hasta ser escuchados por el director general de la Itaipú, Manuel Cáceres.

“Nosotros estamos esperando la respuesta del señor director paraguayo. El señor presidente ya ordenó para que se forme una mesa técnica y ese resultado hasta ahora no tenemos. No sabemos cuándo ni cuánto vamos a cobrar”, dijo Federico Plater, uno de los manifestantes.

Lea más: Exobreros de Itaipú urgen cobro de beneficios no pagados

Según los datos, unos 14.813 exobreros de la Itaipú habían sido censados y la lista fue entregada al presidente Mario Abdo Benítez, que a su vez remitirá la nómina al director general de la Binacional.

Plater mencionó que los extrabajadores brasileños habían cobrado a la Itaipú hace 14 años los mismos haberes que los paraguayos reclaman. “Nosotros preguntamos: qué pasó de la isonomía, la igualdad de trato”, añadió.

Por su parte, Luis Almada indicó que la mayoría de los extrabajadores paraguayos son mayores de 60 años y que algunos están enfermos, mientras que otros ya fallecieron. Además, cuestionó a los representantes de la UNETIBMD (Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha), encargada de las gestiones para el cobro. “Lo que más nos preocupa es el silencio de nuestros representantes”, agregó.

La UNETIBMD emitió un comunicado y se desmarcó de la movilización de los ex obreros. La organización sostiene que los trámites para el cobro avanza acorde al cronograma de trabajo.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.