Canasta básica subió 1,89% en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Los precios de los artículos de la canasta básica familiar se incrementaron 1,89% en noviembre pasado en comparación con el mes anterior, según un estudio difundido por la Universidad Nacional del Este (UNE).

Los universitarios relevaron los datos de los precios en los supermercados de Ciudad del Este.
Los universitarios relevaron los datos de los precios en los supermercados de Ciudad del Este.

Cargando...

Entre los subgrupos que registraron mayor aumento en los precios aparecen los pescados con 7,83%, artículos de cuidado personal con 7,4% y las frutas con 5,8%. En contrapartida, los productos como azúcares, edulcorantes, dulces y helados se redujeron 5,%, al igual que la yerba mate, el café, el té y los chocolates, con una disminución del 3,57%.

Lea más: Canasta básica subió 3,15% en CDE

Las carnes vacunas en general presentaron un incremento del 0,2%, con destaque para la costilla de segunda que tuvo un aumento del 19%, la paleta un 12%, el peceto un 5%, el lomo y el vacío cerca del 4% y la costilla de primera un 2,8%.

En cambio, se tuvo reducción en los precios de la carnaza de segunda del 2,7%, la carnaza de primera y la carne molida un 2%. En las menudencias aumentó el hígado un 7%, pero el precio el valor de mondongo tuvo un leve descenso.

El informe también indica que las alitas de pollo experimentaron una suba del 12%, el puchero de pollo 6% y la pechuga de pollo 5%. En contraposición, se redujo el precio del muslo un 2%.

Mientras que entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del tomate con un 19%, la papa un 8,9%, la mandioca un 4,8%, el ajo un 2,3% y el zapallo un 1,5%. Sin embargo, la cebolla de cabeza tuvo una disminución en sus precios del 13%.

Lea también: Inflación del 7,6% en octubre, la más alta de la última década

Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la banana carapé con un 21%. No obstante, tuvo una reducción en su precio la manzana con un 16%, el limón un 12% y la pera un 5%.

El estudio fue realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, mediante visita a cinco firmas de supermercados para el relevamiento de datos. La tarea se llevó a cabo bajo coordinación del docente Diego López Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...