Instalarán un centro de fusión de información del Comando Tripartito

CIUDAD DEL ESTE. Un centro de fusión de la información será instalado en el marco del Comando Tripartito en la triple frontera, según se abordó en una reunión de ministros de seguridad de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, este viernes en esta ciudad. Además se iniciaron conversaciones para lograr una cooperación de actuación entre los policías de los países miembros.

Los ministros:  Anderson Gustavo Torres de Brasil (segunda desde la izquierda), Arnaldo Giuzzio de Paraguay (medio) y Luis Alberto Heber de Uruguay (segunda desde la derecha), durante la reunión de este viernes en Ciudad del Este.
Los ministros: Anderson Gustavo Torres de Brasil (segunda desde la izquierda), Arnaldo Giuzzio de Paraguay (medio) y Luis Alberto Heber de Uruguay (segunda desde la derecha), durante la reunión de este viernes en Ciudad del Este.abc color

Cargando...

El Comando Tripartito es conformado por agentes de inteligencia de Paraguay, Brasil y Argentina para el intercambio de información en el combate del crimen organizado transfronterizo. Desde este viernes se suma Uruguay, además de la Senad y el Ministerio de Justicia de nuestro país. La organización funciona desde hace 25 años y actualmente se busca modificar sus normativas para mejorar la integración, además para estudiar la integración operativa de los países miembros.

Lea más: Uruguay integra el Comando Tripartito como socio cooperante y se suma al combate del crimen organizado transfronterizo

El ministro de seguridad de Brasil, Anderson Gustavo Torres, puso a disposición de los miembros del Comando un espacio situado en Foz de Yguazú para la instalación del centro de fusión y análisis de información. Dijo que primero se deberá resolver el carácter legal pero que la idea es contar con un espacio libre de burocracia para ser más efectivos y eficaces.

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio añadió que en ese centro de fusión permitirá a los analistas descifrar las informaciones que se comparten, pues hasta el momento el Comando sirve solo de intercambio de información.

“La diferencia va ser que va ver alguien que analice toda esa información que hoy nadie lo está haciendo. Por ejemplo el tráfico de armas, por dónde ingresan y qué ocurre con esas armas”, expresó.

Dijo que además se necesitará dotar de tecnología a los tres países con equipos de reconocimiento facial de los tres países, con una base común de datos. Otro paso que se pretende en el marco del Comando Tripartito es una cooperación logística, es decir un mecanismo legal que permita el ingreso de agentes de unos países y otros para cooperación y apoyo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...