La protesta de los exobreros se endureció tras el comunicado divulgado la semana pasada por la Itaipú para pronunciar que los reclamos laborales ya estaban prescritos.
Los extrabajadores se concentraron este miércoles por la mañana frente al Centro Ambiental de Itaipú, en Hernandarias, donde cerraron la ruta PY07. Luego, marcharon sobre la carretera en dirección a Ciudad del Este.
Tras dos horas de marcha, los exobreros llegaron al viaducto del Km 339 de Ciudad del Este y bloquearon un tramo de la ruta PY07, el sentido que conduce a Presidente Franco.
Los manifestantes, que trabajaron en la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú en el período 1974-1989, reclaman el cobro de beneficios que en la época de la obra no se pagaban, como anuenio, productividad, desarraigo, vale de alimentación, entre otros haberes que perciben los actuales empleados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Exobreros de Itaipú reclaman pago desde 1974
Por otro lado, los exobreros exigen la inmediata salida de la directora jurídica de la Itaipú Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Ovelar (ANR), a quien tildaron de “traicionera” al pronunciarse contra las pretensiones de los extrabajadores.
Alrededor de 15.000 exobreros fueron censados para el reclamo e invocan al principio de isonomía, al indicar que los extrabajadores brasileños cobraron los mismos beneficios pretendidos hace más de una década.
