Protesta de exobreros de Itaipú genera inconvenientes a la gente

HERNANDARIAS. El cierre de ruta realizado por los exobreros de Itaipú, en protesta para exigir el cobro de haberes, generó inconvenientes en el tránsito. Se reportaron quejas de trabajadores que no pudieron llegar a tiempo a su puesto laboral a raíz de la medida de fuerza, al igual que estudiantes que se perdieron parte del primer día de clase.

El cierre de ruta PY07 dejó varados a centenas de ciudadanos en el tránsito, en Hernandarias.
El cierre de ruta PY07 dejó varados a centenas de ciudadanos en el tránsito, en Hernandarias.gentileza

Los exobreros agremiados en la UNETIBMD (Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha) cerraron nuevamente la ruta PY07 (exsupercarretera) en la mañana de este lunes, frente a la central hidroeléctrica Acaray, en Hernandarias.

Lea más: Manifestación de exobreros genera caos en la ruta PY07

El bloqueo de la ruta, que conecta Ciudad del Este con los distritos del norte de Alto Paraná, fue en ambas direcciones y se inició alrededor de las 6:00. La vía en sentido norte-sur quedó liberada después de media otra.

Mientras que por la otra arteria los manifestantes realizaron una caminata hasta el acceso a la sede de la Itaipú, para finalmente desbloquear por completo el tránsito vehicular sobre la ruta PY07.

Contratiempos a ciudadanos

La medida de fuerza generó contratiempos a los ciudadanos que diariamente se desplazan sobre la carretera para acudir a su puesto de trabajo o a su lugar de estudios. Algunos se movilizaron de madrugada para evitar el bloqueo de la ruta que había sido anunciada por los exobreros.

Más info: Exobreros de Itaipú reclaman pagos desde 1974

Sin embargo, centenas de afectados quedaron varados en una larga fila de vehículos al menos por media hora, por lo que llegaron tarde a su compromiso.

“Me puso muy nerviosa. Hoy 20 minutos nos atajaron, llegamos tarde el primer día a la escuela y se perdieron el acto de bienvenida”, dijo una mujer que trasladaba a unos escolares.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía al igual que los efectivos de la comisaría zonal se desplegaron hasta la zona del cierre de la ruta. No obstante, no se reportaron mayores incidentes.

Lea más: Itaipú ratifica que reclamos de exobreros están prescriptos

Los extrabajadores de Itaipú se encuentran en permanente movilización para reclamar el pago de haberes no cobrados durante la construcción de la represa hidroeléctrica. La Binacional había emitido un comunicado en el que pronunciaba que los derechos pretendidos por los exobreros están prescriptos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.