Senado posterga por 8 días tratar proyecto de ruta Puerto Indio

La Cámara de Senadores postergó por ocho días el tratamiento del contrato que aprueba un préstamo de US$ 100 millones para el financiamiento de la pavimientación del tramo Mbaracayú-Puerto Indio. El pedido fue realizado por el parlamentario altoparanaense Javier Zacarías (ANR), quien argumentó falta de dictamen de la Comisión de Presupuesto

Captura de video del momento en que los senadores votaron por la postergación del tratamiento del proyecto.
Captura de video del momento en que los senadores votaron por la postergación del tratamiento del proyecto.

En sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías pidió que el punto cuatro del orden del día que hacía referencia al proyecto de la ruta Mbaracayú-Puerto Indio sea postergado por ocho días. Específicamente se trata del contrato del préstamo de US$ 100 millones que el gobierno paraguayo solicitó a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar dicha pavimentación.

Lea más: Unos 170 camiones varados por bloqueo del acceso a Puerto Indio

Argumentó que la Comisión de Presupuesto no ha dictaminado al respecto, motivo por el cual también requirió que sea estudiado para así ser tratado en la sesión del Senado del próximo jueves.

Sobre el punto, el parlamentario Fernando Silva Facetti (PLRA) instó a sus compañeros, miembros de la comisión analizar el proyecto al que calificó de importante, teniendo en cuenta que permitirá dar mayor visibilidad a esa zona del país.

“Es una lucha de las compañías afectadas de hace muchísimo tiempo, de los productores que vienen reclamando una salida alternativa a sus productos, entonces ruego que los colegas de la comisión que puedan dictaminar en la brevedad y poder tratar la semana que viene”, dijo.

Lea también: Falta de respuestas sobre anhelado asfalto preocupa en Mbaracayú

El camino en cuestión consta de 60 kilómetros, une Puerto Indio con el empalme de la ruta PY07 y en días de lluvia el paso es intransitable, por ser totalmente de tierra. Es una de las vías para importación y exportación de productos de varios rubros, considerando que desde el puerto los camiones cruzan en balsa hasta Santa Helena, Brasil, y de allí hasta nuestro país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya abrió el llamado de licitación pública internacional para la ejecución de las obras, pero hasta el momento se encuentra con presupuesto pendiente de aprobación.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.