La investigación se había iniciado luego de la incautación de 20.000 cajas de cigarrillos, 103 cajas de agroquímicos, productos electrónicos entre otras mercaderías. Igualmente, requisaron 14 camiones y 18 camiones de gran porte.
Lea más: Liberan cigarrillos de la marca de Cartes que habían sido decomisados
La imputación se realizó tras quedar firme el sumario la declaración de contrabando del 40% de la carga incautada en aquella oportunidad. La otra parte, es decir, el 60% del cargamento fueron liberados tras un dudoso sumario. Gran parte de las 20.000 cajas, eran cigarrillos fabricados por la empresa Tabacalera del Este S.A., del expresidente de la República Horacio Cartes.
La nómina de imputados es la siguiente: María dos Anjos Andrade Moura, Orton Rodríguez, Luciano da Silva Rivero, Rodrigo Severiano de Almeida, Rodrigo Barreto de Freitas, Renato da Silva Cohello, Rosangela Makiko Tobace, Lupercio Ferraz, Luis Fernando Bibiano Castro, Víctor Herrera, Kelly Viviani de Mello y Luis Fabiano Oliveira.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La lista continúa con: Alisson Capatto, Betinho Munis de Oliveira, Rodrigo Augustinho, Eliseu Vermillo Junior, Giulio César Rodríguez, Eduardo Hennrique de Nobrega, Matheus Eduardo Rodríguez, Rodrigo Parizotto, Wellis Augusto Martin, Vicente José Pianaro Junior, Janaina de Oliveira Alves, Delio González Alcaraz y Mirna Victoria Cuenca Miranda. Los 3 últimos mencionados son paraguayos, mientras los otros 23 son de nacionalidad brasileña, según el escrito fiscal.
La mega incautación realizada a orillas del lago Itaipú, en Salto del Guirá, fue el 5 de febrero de 2020, tras una denuncia formulada Emilio Fuster, en su carácter de Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC).
Lea más: Ministro Fúster ratifica que toda la carga de cigarrillos es contrabando
El escrito de la imputación señala que la Dirección General de Aduanas envió al Ministerio Público el pasado 15 de marzo el informe del sumario administrativo que concluyó que hubo contrabando.
En base a ese informe, se procedió a la imputación por el hecho punible de contrabando y requirió la prisión preventiva de todos los encausados, considerando la existencia de peligro de fuga y la posibilidad de entorpecer la investigación.
