Esta semana, 22 frentistas de la avenida Bernardino Caballero de Presidente Franco cobraron sus indemnizaciones para liberar partes de sus inmuebles para la duplicación de la calle.
Con los últimos pagos, suman 80 los afectados que han sido indemnizados, según dijo la ingeniera Laura Arévalos de la oficina del Corredor Metropolitano del Este que funciona en el Club Social del Área 4 de Ciudad del Este.
Lea más: Se inicia obras complementarias del Puente de la Integración
La ingeniera dijo que en los próximos días seguirá el proceso de pago hasta llegar a todos los 160 afectados. Agregó que casi todos los frentistas recepcionaron el avalúo de las parcelas a ser expropiadas y solo hay demoras en algunos casos por juicios sucesorios o de divorcio.
Según Arévalos, la obra de ampliación de la avenida Bernardino Caballero empezará a finales de este mes en el sector cercano al Puente de la Integración.
Duplicación será 1.600 metros
La avenida Bernardino Caballero forma parte del acceso urbano a la futura pasarela que conectará Presidente Franco con Foz de Yguazú, Brasil. La calle será duplicada en un tramo de 1.600 metros.
Más info: Puente de la Integración con 78% de avance general
Las obras del acceso urbano están a cargo de la Constructora Acaray S.A., representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por el Ministerio de Obras Públicas por 136.157 millones de guaraníes.
La constructora continúa los trabajos de mejoras de la ruta PY07, desde el Kilómetro 4 de Ciudad del Este hasta la intersección con la avenida Bernardino Caballero en Presidente Franco.
Las obras para el acceso desde la zona rural están confiadas a dos empresas: el Consorcio CT VIAL (conformado por la Constructora Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.), por 289.659.810.096 guaraníes (lote 1); y el Consorcio Mediterráneo (compuesto por las firmas Constructora Petricevic S.A., Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A.) (lote 2) por 162.949.215.036 guaraníes.
Las obras complementarias son financiadas con un préstamo de 212 millones de dólares concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina.