El encuentro de los presidentes de Paraguay y Brasil se dio primeramente en el Centro Ejecutivo de la Entidad Itaipú Binacional, donde se trató sobre renegociación del tratado de Itaipú. Posteriormente se trasladaron hasta la zona de la construcción del Puente de la Integración que unirá a ambos países.
Los mandatarios llegaron en una camioneta, parados en la carrocería, una forma de traslado considerada falta grave en el territorio brasileño. Durante el acto oficial, hubo un breve discurso de los mandatarios, quienes posteriormente recorrieron un sector de la pasarela en construcción.
Lea más: En compañía de Bolsonaro, Abdo Benítez vuelve a citar a Stroessner
Abdo Benítez, además de elogiar su propia gestión, reivindicó al extinto dictador, Alfredo Stroessnner, de quien dijo tuvo mucha visión. También el mandatario paraguayo respaldó a su par brasileño, quien está en plena campaña electoral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Vi el cariño espontáneo que le tiene su pueblo. Como amigo, como compañero de trabajo que nos tocó gobernar en tiempos difíciles. Estoy muy orgulloso de ese cariño que sentís de este pueblo que se que te va seguir apoyando en el futuro y que vas a seguir construyendo el futuro de esta nación”, expresó.

Por su parte, Bolsonaro también destacó que obras como la construcción de la Itaipú Binacional se dieron durante los gobiernos militares de ambos países.
Tras el recorrido en la zona de obra, ambos presidentes accedieron a una rueda de prensa, en forma simultánea. Abdo Benítez habló por poco más de diez minutos, mientras que Bolsonaro habló durante una hora aproximadamente, tiempo en el cual el mandatario lo aguardó antes de la despedida oficial.
Lea también: Emplazan a directorio de Itaipú a definir tarifa
Tarifa
Durante la rueda de prensa el presidente, Mario Abdo Benítez se refirió sobre la reunión el con el par braisileño y admitió que hablaron sobre las negociaciones en referencia a la tarifa de Itaipú. Afirmó que se está buscando algo intermedio mientras que Brasil busca bajarla totalmente a 18,95 kW/mes. “Estamos acercando posiciones, hay muy buena predisposición. En cualquier caso los beneficios son para ambos países”, afirmó.
Crimen
El presidente Abdo Benítez se mostró agradecido al Gobierno de Colombia por la captura de los supuestos autores materiales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. “Ya sabíamos que estábamos a punto de iniciar el operativo. Faltaban algunos ajustes para permitir que cayeran todos. Gracias a Dios, por lo menos se pudo identificar y capturar a los autores materiales”, expuso.
El primer mandatario sostuvo que la captura de los sospechosos es el primer paso para posteriormente apuntar a los autores intelectuales del crimen.