Denuncian que comuna de Irala estaría direccionando licitación de almuerzo escolar

DOMINGO MARTÍNEZ DE IRALA, Alto Paraná. La municipalidad local invitó a cinco empresas a participar del llamado a licitación para la provisión de almuerzo escolar, sin embargo solo una posee experiencia en el rubro. Las otras cuatro se desempeñan en áreas de construcción, venta de papeles, informática y otros. En la web de Contrataciones, proveedores denunciaron que la convocante estaría direccionando el llamado.

La Municipalidad de Domingo Martínez de Irala convoca a licitación para la provisión de almuerzo escolar.
La Municipalidad de Domingo Martínez de Irala convoca a licitación para la provisión de almuerzo escolar.Gentileza

A casi cuatro meses del inicio de clases, la comuna de Domingo Martínez de Irala abrió el llamado a licitación para la adquisición de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas. El monto total estimado es de G. 534.964.440, consignando el costo unitario por plato de G. 12.629, a ser financiado con recursos del Fonacide.

Según los documentos que figuran en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), un total de 353 alumnos de las escuelas básicas, N°1937 Aníbal Álvarez y N° 4319 Rudolf Hendel serán beneficiados con la entrega del almuerzo durante 120 días.

Lea más: Santa Rosa es otro de los municipios que inicia con retraso licitación para almuerzo escolar

La comuna optó por el tipo de procedimiento “concurso de ofertas”, invitando a cinco empresas a participar de la licitación. Ellas son: A3L Consultora, representado por Angel Alcides Abramo López; Grupo B&R SA, de Edda Fátima Feliciana Benítez Sosa; JME Systems, de José María Enciso Vega; la unipersonal Roberto Rogríguez Arias; y Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.

Lo llamativo es que de las cinco empresas solo Fasv tiene experiencia en el rubro alimenticio, las demás figuran en categorías de construcciones, servicios de limpieza, informática, publicidad y propaganda, venta de papeles, útiles de oficina, maquinarias e insumos agropecuarios y forestales.

Denuncia

Proveedores del Estado se hicieron eco de esta situación dejando constancia en el apartado de consultas en la página de DNCP. Allí cuestionaron el proceder de la municipalidad, que estaría direccionando el llamado al invitar a solo una firma que se dedica al rubro de alimentos.

Lea también: Tres oferentes compiten por la provisión de almuerzo escolar en Hernandarias

“Esta y otras irregularidades aparte de ser motivo para impugnaciones contra el pliego de bases y condiciones, también es motivo de una denuncia contra la convocante por el grosero direccionamiento del llamado a favor de una empresa en particular”, se quejó un oferente, cuyos datos no figuran públicamente.

La entrega y apertura de ofertas están previstas para el lunes 20 de junio, en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución municipal.

Lo que dice la municipalidad

Desde la municipalidad, el intendente Derlis Benegas (ANR) respondió a los cuestionamientos, primeramente haciendo mención al retraso en la convocatoria a la licitación. Dijo que los recursos que provee el Ministerio de Hacienda no alcanza para todo un año lectivo, que generalmente solo se llega a cubrir entre cuatro a seis meses, eso dependiendo de la cantidad de alumnos.

Lea más: Siete empresas interesadas en provisión de merienda escolar

En ese sentido, agregó que cuentan con el apoyo de la Gobernación del Alto Paraná que también provee el almuerzo. “De hecho que estamos trabajando con la gobernación que envía una parte y nosotros ponemos al otra parte”, explicó.

En cuanto al reclamo de los proveedores por las invitaciones a las empresas que no son del rubro de alimentos, indicó que los interesados pueden presentar formalmente sus reclamos en el día de la apertura de sobres. “Pueden elaborar un acta en ese momento, pueden decir (sus cuestionamientos) y ver si se dan las condiciones (...). Yo creería que no es tanto así como dice la queja”, sostuvo el jefe municipal.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.