Solo ocho de 22 municipios adjudicaron almuerzo escolar en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. A cuatro meses del inicio de clases, solo ocho de los 22 municipios del Alto Paraná han adjudicado el almuerzo escolar. Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), figura que otros cuatro distritos están en proceso licitatorio, mientras que los 10 restantes ni siquiera abrieron la convocatoria.

Juan León Mallorquín es uno de los pocos municipios que entrega el almuerzo escolar en Alto Paraná.
Juan León Mallorquín es uno de los pocos municipios que entrega el almuerzo escolar en Alto Paraná.Gentileza

La provisión de almuerzo escolar en las instituciones educativas del sector público es uno de los proyectos más ineficientes, en cuanto a su cumplimiento. Luego de cuatro meses del inicio oficial del año lectivo, en apenas 8 municipios de los 22 con que cuenta el departamento Alto Paraná se han adjudicado el servicio. En los 14 distritos restantes los alumnos siguen esperando recibir los alimentos.

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Los Cedrales, Juan León Mallorquín e Yguazú adjudicaron los procesos licitatorios Los beneficiarios del almuerzo diario que establece la ley en estos distritos suman 8.875 alumnos. Todas estas adjudicaciones totalizan una inversión aproximada de G. 15.519 millones.

Lea más: Denuncian que comuna de Irala estaría direccionando licitación de almuerzo escolar

Por otra parte, los municipios de Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Juan E. O’Leary y Santa Rosa del Monday están con el proceso licitatorio en etapa de convocatoria -en el primer caso- y en evaluación de ofertas -en los últimos tres-. Mientras que Tavapy, Naranjal, Iruña, San Cristóbal, Raúl Peña, Ñacunday, Itakyry, San Alberto, Mbaracayú y Minga Porá, ni siquiera han dado inicio al llamado a licitación.

Retraso en desembolso de Fonacide, se argumentan

Con respecto al tardío comienzo de las convocatorias, que repercute en la llegada tardía del almuerzo en las escuelas, las municipalidades argumentaron retraso en el desembolso de los recursos del Fonacide por parte del Ministerio de Hacienda; mientras que otros refirieron que el dinero que se les otorga no alcanza todo un año escolar, por lo que deben elegir en que periodo hacer la entrega.

Lea más: Santa Rosa es otro de los municipios que inicia con retraso licitación para almuerzo escolar

Almuerzo de la gobernación también llegó tarde

La Gobernación del Alto Paraná, administrada por Roberto González Vaesken (ANR), también entrega almuerzo escolar y lo hace en los municipios o zonas más alejadas del departamento como Itakyry, San Alberto, Yguazú, Los Cedrales, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala y Ñacunday. En este caso, el complemento nutricional llega a 7.850 alumnos de 105 escuelas.

El ente departamental también falló en el inicio de la entrega, ya que el almuerzo se empezó a repartir recién desde el mes de abril, a casi dos meses del inicio de clases. Esto por adjudicar de forma tardía a los oferentes Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco; Girasol SA, de Mirian Duarte Ramírez; y Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.

Lea más: Adjudican almuerzo escolar a la propuesta más costosa, tras rechazar otra oferta

También a las firmas Charlot, de Néstor Francisco López Paniagua, y Restaurante Copacabana, de Teófilo Amarilla Silvero. Las empresas mencionadas se repartieron seis lotes. Esta adjudicación totalizó G. 25.492 millones.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.