Advierten que precio referencial de almuerzo escolar se presta a posible sobrefacturación

ITAKYRY, Alto Paraná. La comuna inició la licitación para la provisión de almuerzo escolar en escuelas carenciadas, donde se prevé entregar el alimento apenas los últimos tres meses de este año lectivo. La Comisión de Hacienda de la Junta, en su dictamen, advirtió que la adjudicación estaría direccionada y que el precio referencial se presta a una sobrefacturación. El intendente Miguel Soria (ANR) rechazó las acusaciones.

El cheque fue hurtado de una de las oficinas de la Municipalidad de Itakyry.
El proceso licitatorio para almuerzo escolar fue iniciado por la Municipalidad de Itakyry.gentileza

Esta semana se dio inicio al proceso licitatorio N° 412855 de “provisión de raciones para almuerzo en escuelas del distrito de Itakyry”, de la municipalidad local administrada por el intendente Miguel Angel Soria (ANR). El llamado propone un monto estimado total de G. 800 millones y un precio referencial de G. 14.000 por cada plato, con fuente de financiamiento recursos del Fonacide, por un periodo plurianual 2022-2023.

Teniendo en cuenta que la convocatoria fue abierta con excesivo retraso, específicamente a cinco meses del inicio de clases, los niños recibirán el almuerzo apenas los últimos tres meses de este año; mientras que para el 2023 se proyecta que el servicio llegue a las escuelas de marzo a noviembre. En total serán beneficiados 202 alumnos de cinco instituciones educativas.

Las escuelas del sistema público donde se prestarán el servicio de almuerzo con acompañamiento de ensalada y postre son: N° 2414 San Miguel, N° 3912 Padre Francisco Pagen, N° 6283 San José, N° 2682 Inmaculada Concepción y N° 5520 Santa Teresita, según consta en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Lea más: Adjudican almuerzo escolar por G. 25.492 millones en Alto Paraná

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, tras analizar el proyecto de almuerzo escolar, dictaminó que el precio de G. 14.000 por plato, propuesto por el ejecutivo, no se ajusta al precio de mercado y que el costo debería reducirse en G. 12.500. Agrega que las instituciones municipales de la región fijaron sus costos referenciales entre G. 11.000 y G. 13.000.

Por otra parte, la comisión también advierte que este precio referencial (G. 14.000) estaría direccionado a realizar una adjudicación sobrefacturada a la empresa Fasv Import Export, perteneciente a María de Fátima Sartorio. Asimismo, recomienda elevar del 10 al 20% la provisión de insumos agrícolas a ser adquiridos de productores locales.

El pleno aprobó las sugerencias y se realizaron los cambios en el pliego de bases y condiciones. Posteriormente, el ejecutivo vetó la propuesta de Junta, que luego los concejales no lograron los votos suficientes y quedó firme el proyecto inicial de la intendencia, o sea, el precio unitario de G. 14.000 el plato y el 10% de productos locales.

Lea también: Mbaracayú, otro municipio que inicia con retraso licitación para almuerzo escolar

La licitación está en marcha y según los plazos establecidos por la DNCP los potenciales oferentes tienen tiempo hasta el 5 de agosto para realizar sus consultas, mientras que la fecha para el acto de apertura de ofertas será el viernes 12 de agosto.

Intendente rechazó acusaciones

Al respecto, consultamos con el intendente Miguel Angel Soria (ANR), quien dijo que el rechazo a su proyecto en la Junta hizo que se retrasara considerablemente el llamado y en referencia al costo mencionó que se trata de un monto estimado que tiene relación al aumento sideral de los insumos relacionados al almuerzo. “En este caso, la Junta Municipal tuvo el fracaso de no aprobar el pliego de bases y condiciones para que se haga el llamado”, expuso.

Por otra parte rechazó la acusación de direccionamiento. “Es muy difícil que yo pueda decir qué empresa tiene que ganar, eso va a depender directamente de las ofertas que se presenten. Yo no tengo ninguna injerencia”, sostuvo.

Intentamos obtener al versión de la Junta sobre los dichos del jefe comunal contactando con el presidente del pleno, Gustavo Ocampos (Indep.), pero no respondió la consulta.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.