Pacientes nefrológicos de IPS piden celeridad en adjudicación de servicio de diálisis

Los miembros de la Asociación de Pacientes Nefrológicos del IPS de Ciudad del Este temen quedarse sin el tratamiento de diálisis debido a deudas y demoras en la adjudicación a una empresa tercerizada. La previsional no cuenta con servicio propio, pese a poseer una enorme estructura.

Los pacientes del IPS que dependen de hemodiálisis podrían quedar sin el servicio en Ciudad del Este.
Los pacientes del IPS que dependen de hemodiálisis podrían quedar sin el servicio en Ciudad del Este.ABC COLOR

Cerca de 70 asegurados del IPS de Alto Paraná que dependen de tratamientos de diálisis corren el riesgo de quedar sin el servicio, debido a que la previsional tiene una millonaria deuda con la empresa tercerizada, denominada Centro de Hemodiálisis UME.

Los responsables de UME enviaron una nota al presidente de IPS, doctor Vicente Battaglia, comunicando que ya no están en condiciones de admitir a nuevos pacientes. En el documento piden además la celeridad en el proceso licitatorio para una nueva adjudicación.

Lea más: IPS: clamor de familiares por ver a sus seres queridos

No obstante, los asegurados que están en tratamiento en marcha seguirán recibiendo diálisis, considerando que, en algunos casos, el estado de salud de los pacientes podría empeorar de manera considerable si se suspende el tratamiento.

Actualmente, UME presta servicio sin contratos, pues la adjudicación del servicio fue suspendida a raíz de denuncias de supuesto direccionamiento para la adjudicación a una empresa que no reúne los requisitos.

Adolfo González, de la Asociación de Pacientes Nefrológicos, manifestó que en reiteradas ocasiones solicitaron a la previsional contar con el servicio propio dentro del IPS de la capital departamental, pero hasta la fecha no hay respuestas. “Tienen una infraestructura de novela, ¿y por qué no compran las máquinas? Porque les va a salir más barato”, expresó.

Desde la previsional afirmaron que el proyecto está en marcha, pero que las adjudicaciones para compra de equipamiento tienen mucha demora.

El IPS Regional de Ciudad del Este cuenta con una enorme estructura, pero muchos de los servicios se siguen centralizando en la capital del país.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.