La designación del primer cardenal paraguayo genera entusiasmo en la feligresía de todo el país. En Ciudad del Este, el obispo local, Monseñor Guillermo Steckling resaltó la importancia de tener voz y voto en el Vaticano.
El mismo resaltó que en los encuentros con sus colegas en Roma, va dar a conocer a Paraguay, en cuanto a su situación particular de la evangelización desde hace 500 años. También el cardenal podrá captar el sentir de la Iglesia sobre las cuestiones de la actualidad.
Lea más: Adalberto Martínez: estas serán las funciones del primer cardenal
“Va a tener una visión más amplia de la Iglesia y el mundo. Cambiará la percepción sobre Paraguay en otros países, va a llamar la atención que Paraguay tenga un cardenal; se va a valorar más del Paraguay”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con este paso histórico, nuestro país tendrá una voz más fuerte al decir de Steckling. Igualmente resaltó que además de aconsejar al Papa, Martínez podrá votar en la designación de un nuevo Papa. “Tendremos especialmente en el campo de la Iglesia pero también de la sociedad una voz más fuerte, que se escuchará más”, añadió.
Sobre los desafíos, el obispo de Ciudad del Este señaló que el cardenal va necesitar mucha ayuda de su Diócesis, pues tendrá que viajar mucho a Roma y otros países para participar de las distintas actividades.
Más info: Primer cardenal paraguayo: El Vaticano mima a nuestro país
Además seguirá en su cargo de Arzobispo y como presidente de la Conferencia Episcopal Paraguay, lo que decir de Steckling es positivo porque todos los cargos estarán unificados en una sola persona. Esto ayudará a tener una visión conjunta de la Iglesia.
“Somos privilegiados”, dice obispo Steckling
El obispo, Guillermo Steckling al igual que la feligresía se mostró muy contento con la decisión del Papa de nombrar un cardenal paraguayo. “Es es la política del Papa actual de nombrar cardenal de países relativamente pequeños, ahora le toca al Paraguay. En este momentos somos privilegiados, estoy muy feliz , es un honor y la Iglesia del Paraguay y el país mismo se lo merece porque tiene un lugar especial en la historia”.
Steckling incluso ya habla de la posibilidad de tener por primera vez a un cardenal en la celebración de la fiesta de San Blas de Ciudad del Este, que se celebra el 3 de febrero.
Trayectoria de monseñor Adalberto Martínez
Sobre Monseñor Adalberto Martínez, el obispo esteño resaltó su trayectoria personal, pues fue sacerdote en las Islas Vírgenes del Caribe que pertenecen a Estados Unidos. Igualmente en Paraguay ha conocido la realidad de varias diócesis como Villarrica y Asunción, además de la Policía Nacional y el Ejército.
“Tiene una amplía experiencia del país, También miembro de una familia espiritual que se llama que se llama Focolari le hace conocer este aspecto de la vida eclesial inspirados por un carisma”, finalizó.
