Los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, hicieron lugar al recurso extraordinario de casación planteado por Derlys Martínez, abogado de Gustavo Ever González.
Con esta decisión anularon el acuerdo de sentencia dictado el 16 de octubre del 2020 por el Tribunal de Apelaciones, segunda sala, que había confirmado la sentencia definitiva dictada el 27 de noviembre de 2019 por el Tribunal Colegiado de Sentencia conformado por los jueces Evangelina Villalba Montanía, Oscar Gabriel Génez y Amílcar Marecos.
Lea más: Condenan a 9 años de cárcel a exconcejal por incitar al suicidio a su esposa
Asimismo, por decisión directa, la máxima instancia judicial absolvió de reproche y pena al acusado quien deberá recuperar su libertad de manera inmediata, luego de tres años de permanecer en prisión.
Para los ministros hubo incongruencia entre el hecho acusado con lo enjuiciado y la sentencia, pues la conducta atribuida al procesado en la acusación y que fuera objeto de juicio es de homicidio y terminó siendo condenado por instigación al suicidio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afrontó tres juicios
El ahora absuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia afrontó tres juicios orales: en el primero fue absuelto de culpa y pena por el hecho de homicidio doloso. Luego fue condenado a 6 años cárcel, pero nuevamente el Ministerio Publico recurrió la sentencia y en el tercer juicio la condena fue de nueve años de pena privativa de libertad por inducción al suicidio.
Estuvo seis meses prófugo
Mariza Marlene Aguayo Coronel murió el 26 de febrero del 2016, tras recibir un disparo de arma de fuego en el corazón, en una vivienda, tras una discusión con Gustavo Ever González.
Lea más: Feminicidios: casi tres víctimas por mes en lo que va del 2022
En aquel entonces las sospechas apuntaron a su esposo, quien en ese entonces era concejal municipal y miembro de la seccional colorada en Minga Guazú. González estuvo seis meses prófugo antes de ponerse a disposición de la justicia.
