Incendio en reserva natural de la Itaipú en Santa Fe del Paraná

SANTA FE DEL PARANÁ. Un incendio se registró en la tarde de este sábado en un sector de la reserva natural Pikyry, perteneciente a la Itaipú Binacional, y localizada en este distrito. Bomberos, vecinos y policías se unieron para controlar el siniestro que afectó también una propiedad privada.

El incendio afectó pastizal dentro de una propiedad privada y un sector de la reserva natural Pikyry.
El incendio afectó pastizal dentro de una propiedad privada y un sector de la reserva natural Pikyry.gentileza

El incendio precisamente se originó en un pastizal, dentro de un inmueble privado, y luego alcanzó el sector colindante de la reserva natural de Pikyry de la Itaipú, localizada en el distrito de Santa Fe del Paraná.

Un equipo de bomberos se trasladó hasta el lugar del siniestro para los trabajos de combate el fuego. Vecinos y policías de la zona se unieron a la tarea y lograron sofocar las llamas antes que se expanda el siniestro.

Lea también: Video: incendio de depósito apeligra estación de servicios

Daniel Fernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Fe del Paraná, informó que el fuego afectó alrededor de una hectárea en la propiedad privada, mientras que en la reserva natural las llamas alcanzaron media hectárea aproximadamente.

Como probable causa del incendio, se sospecha que comenzó con una fogata que había dejado algunos pescadores en la zona.

Ya fue afectada antes

Hace dos meses, otro incendio había afectado la reserva natural de Pikyry y cinco hectáreas aproximadamente fueron dañadas por las llamas. En aquel entonces, el fuego se había originado de chispas entre cables del tendido de alta tensión que atraviesa la reserva natural, según recordó Fernández.

Le puede interesar: Incendio consumió unas 30 hectáreas del Parque Nacional Paso Bravo

La reserva natural Pikyry es una de los ecosistemas más importante de la región. Está constituida por una superficie total de 2.866 hectáreas, de las cuales 1.172 hectáreas corresponden a superficie terrestre y 1.694 hectáreas a superficie de agua.

El comandante de los bomberos recomendó a los pobladores evitar quema de basura y cualquier manipulación del fuego al aire libre, ya que las llamas podrían expandirse rápidamente con el viento.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.