Distritos del Alto Paraná recibieron G. 136.336 millones del Fonacide, royalties y juegos de azar en el 2022

CIUDAD DEL ESTE. Los 22 municipios de Alto Paraná recibieron en total G. 136.336 millones en concepto del Fonacide, royalties y juegos de azar en el ejercicio fiscal 2022. La cifra es menor a la suma manejada en 2021.

La Municipalidad de Ciudad del Este proyecta aumento salarial para el próximo año.
La Municipalidad de Ciudad del Este recibió transferencias por valor de G. 40.487 millones en 2022.gentileza

Cargando...

Según datos del Ministerio de Hacienda, en el 2022 los 22 municipios de Alto Paraná recibieron la suma global de G. 136.336 millones en concepto de Fonacide, royalties y juegos de azar.

Las transferencias a las municipalidades del décimo departamento reportaron una reducción de G. 4.009 millones en comparación con el ejercicio fiscal 2021, cuando las remesas alcanzaron G. 140.345 millones.

Lea también: Más de 40 municipios no presentaron rendición

Ciudad del Este, gobernado por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), es el municipio que más recursos percibió de Hacienda: G. 40.487 millones. Mientras que en segundo puesto figura Presidente Franco, administrado por Roque Godoy (PLRA), con transferencias por G. 12.257 millones.

Minga Guazú, gestionado por Diego Ríos Llano (Ind.), figura con transferencias por valor de G. 10.806 millones. En tanto, Hernandarias, manejado por Emiliano Nelson Cano (ANR), recibió G. 9.567 millones.

Estos cuatro municipios del área metropolitana del Alto Paraná acumulan el 53% de las transferencias destinadas al décimo departamento. Paradójicamente, estas comunas tuvieron dificultades financieras para cumplir sus compromisos en 2022; Presidente Franco y Hernandarias, incluso recurrieron a préstamos bancarios.

Fondos para inversión

Los recursos del Fonacide son destinados a la inversión en infraestructura en escuelas públicas y provisión de complemento nutricional. La principal falencia en los municipios es la tardanza en la ejecución de los fondos. Este año, en diez distritos el almuerzo escolar llegará meses después del inicio del año lectivo.

Le puede interesar: Sin licitación en marcha, se avizoran retrasos en entrega de almuerzo escolar

En tanto que los recursos de royalties son transferidos para inversión en infraestructura de los municipios. Estos fondos no pueden ser destinados para pago de salarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...