Confirman ocho casos de chikunguña en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La Décima Región Sanitaria reportó ocho casos confirmados de Chikunguña en Alto Paraná, a la par en que un equipo interinstitucional implementa un plan estratégico para frenar el avance de la enfermedad en la zona. Hasta el momento no hay pacientes internados.

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor de la enfermedad.
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor de la enfermedad.Gentileza,

Cargando...

Un total de ocho personas dieron positivo al análisis laboratorial de chikunguña, casos que se distribuyen en Ciudad del Este y Minga Guazú. Blanca Villalba, de la Unidad Epidemiológica de la Décima Región Región Sanitaria, refirió que hasta la fecha no se cuenta con pacientes hospitalizados y que suman más de 40 las notificaciones por sospecha de chikunguña, dengue y zika.

Explicó que en cada caso febril que se registra en el sistema sanitario se estudia las tres enfermedades, a fin de confirmar o descartar alguno de ellos. Agregó que todas las muestras se envían al laboratorio central del Ministerio de Salud.

“La situación es preocupante porque la alerta epidemiológica habla de una expansion territorial, cuando hablamos de vectores la dispersión se puede dar en cualquier distrito del Alto Paraná es por eso que pedimos la ayuda de todos los hospitales y que este plan de gestión integrada se baje a todos los distritos”, expuso.

Lea más: Muere bebé que estaba en terapia por Chikunguña

A su turno, el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria habló de un plan estratégico de acción a fin de contener brotes en el Alto Paraná,

“Nosotros queremos adelantarnos un poco a ese impacto que puede tener una aparición masiva de esos casos, entonces convocamos a la Secretaría de Salud de la Gobernación del Alto Paraná que forma parte del Equipo de Gestión Integrada (EGI), junto a las direcciones de la Décima Región y el Hospital Regional de CDE, además del Senepa”, sostuvo.

Las autoridades sanitarias instan a la población a concurrir a las consultas en caso de síntomas, a fin de que se eleve la notificación correspondientes y los funcionarios del Senepa puedan realizar el trabajo de bloqueo en las zonas con sospechas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...