Candidatos a gobernador con austera campaña electoral, según rendición de cuentas

A juzgar por los informes sobre gastos de campaña divulgados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los principales candidatos a gobernador del Alto Paraná tuvieron una campaña austera. Consignaron presupuestos muy por debajo de lo que se vio en la campaña electoral para las internas pasadas.

Óscar González Drákeford, Daniel Pereira Mujica y César Orlando Torres.
Óscar González Drákeford, Daniel Pereira Mujica y César Orlando Torres.

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Las declaraciones juradas de los precandidatos de Alto Paraná consignaron cifras muy llamativas, por la poca cantidad de dinero que supuestamente iban a destinar a las campañas electorales de cara a las elecciones generales 2023. Ahora presentaron la rendición de cuentas de los gastos y en algunos casos ni siquiera ejecutaron todo el presupuesto.

Según las rendiciones de cuentas presentadas por los postulantes, tuvieron una campaña bastante austera, pero eso no se reflejó en los pomposos eventos y enormes carteles que se pudo ver durante varias semanas previas a los comicios.

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El informe contempla tanto los fondos monetarios como logística. En este último caso se refiere a locales o medios de transporte prestados en el marco de las internas partidarias de cara las elecciones generales de abril próximo.

El candidato del Movimiento Honor Colorado, César Torres, quien resultó ganador de la interna de su partido, supuestamente solo tenía G. 45.000.000 de fondo monetario y gastó G. 40.000.000. En cuanto a fondos no monetarios, declaró un gasto de G. 80.000.000.

En tanto que el candidato liberal, Óscar González Drákeford, tenía presupuestados G. 40.000.000 de fondo monetario y solo gastó G. 19.000.000. El mismo también declaró G. 60.000.000 de fondos no monetarios.

Mientras que el candidato Daniel Pereira Mujica, que fue a las internas solo para legitimar su candidatura, declaró que destinó G. 10.000.000 a su compaña y los gastó en su totalidad. En gastos no monetarios consignó G. 0.

Estas cifras no condicen con los eventos y cartelería que utilizaron en la campaña, lo que hace presumir que presentaron la rendición al solo efecto de “cumplir” con la ley sin consignar los montos reales de los gastos.

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