Acto por cancelación de deuda de Itaipú será mañana en Hernandarias

Mañana, martes 28 de febrero, se abonará la última cuota de 115 millones de dólares que pone fin al compromiso financiero de casi 50 años de la entidad binacional. La deuda había sido contraída para la construcción de la megaobra de represa sobre el río Paraná, entre Paraguay y y Brasil.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú está en funcionamiento desde 1.984.
La Central Hidroeléctrica de Itaipú está en funcionamiento desde 1.984.GENTILEZA

Cargando...

Tanto para Paraguay como Brasil es una fecha significativa ya que se salda la deuda que hizo posible la construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica. El emprendimiento fue impulsado por ambos países y se convirtió en el líder mundial en generación de energía limpia y renovable.

Con el pago total de la deuda, ambos países obtienen un legado patrimonial, en igualdad de derechos y condiciones. Además disponen de una planta hidroeléctrica eficiente para seguir cubriendo con calidad y confiabilidad las necesidades energéticas.

Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?

Por motivo de la cancelación de la deuda se realizará un acto oficial, mañana a las 09:30, en el centro de recepción de visitas de Itaipú, en Hernandarias.

Durante el proceso de cancelación de la deuda se realizaron reestructuraciones y soluciones que derivaron en acuerdos claves como las sucesivas reducciones de las tasas de interés de los préstamos vigentes; la dolarización de la deuda (por ser la moneda de referencia de operaciones de la binacional).

Además el establecimiento y posterior retirada del factor de ajuste anual contemplado para mantener constante el valor de los saldos deudores en dólares; el compromiso empresarial con medidas para saldar la deuda en tiempo y forma; el cambio en la estructura organizacional para la gestión y el control del servicio de la deuda; entre otros.

Más info: Itaipú niega otra vez datos de la entidad por “ser binacional”

Con una producción que ya superó los 2.910 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de las operaciones de la usina en 1984. El emprendimiento cumplió satisfactoriamente los requerimientos energéticos de los dos países.

Actualmente la Itaipú encara el Plan de Actualización Tecnológica (PAT), que le permitirá convertirse en una hidroeléctrica a la vanguardia, con el salto cualitativo en sus operaciones, dado que todo el sistema de la binacional será modernizado, buscando optimizar aún más su desempeño.

Se trata de la obra más importante encarada desde la misma cimentación de la represa y que está en plena ejecución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...