Puja por adjudicación de almuerzo escolar: proponen ofertas de G. 10.000 y G. 11.800 por plato

PRESIDENTE FRANCO. Dos empresas se presentaron al llamado a licitación para la provisión de almuerzo escolar con ofertas de G. 10.000 y G. 11.800 por plato. Se prevé que el complemento nutricional llegue a las escuelas beneficiarias a partir de abril, con casi dos meses retraso.

El almuerzo escolar servido en una escuela de Ciudad del Este en el período lectivo 2022.
Las empresas oferentes proponen precios de G. 10.000 y G. 11.800 por cada plato de almuerzo escolar.gentileza

Cargando...

El proceso licitatorio para la provisión de almuerzo escolar en Presidente Franco se encuentra en la etapa de evaluación de ofertas luego de que dos empresas presentaron propuestas. La municipalidad, institución convocante, prevé que el servicio llegue a 917 alumnos de siete instituciones educativas.

Lea más: Almuerzo escolar no llegará desde el primer día de clases en Presidente Franco

La comuna administrada por Roque Godoy (PLRA) proyectó un presupuesto total de G. 3.722.103.000, a un precio referencial por cada plato de G. 12.700, con financiamiento de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El periodo del servicio establecido en el pliego de bases y condiciones es de 150 días para el año lectivo 2023, es decir, a partir de abril, según la documentación que consta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Mientras que para el 2024 se dispone de 180 días.

En el acto de apertura de sobres de ofertas se conocieron las propuestas de las empresas Copacabana, de Teófilo Amarilla Silvero, y de Fasv Import-Export, de María de Fátima Sartorio Vanni. La primera plantea proveer el servicio a un costo total de G. 3.026.100.000 y al precio de G. 10.000 por plato. La segunda oferta es de G. 3.570.798.000 y a G. 11.800 por ración. En ambos casos fueron ofertas por debajo de de lo estimado por la convocante.

Cuestionamientos entre empresas

Durante el acto, los representantes de las firmas dejaron constancia de observaciones en contra de sus respectivas contrincantes en este concurso.

Copacabana presenta certificado de origen de menú, dulce de membrillo, pero no identifica la marca del producto, por lo que solicitó al comité evaluador la verificación del documento y que se le requiera la muestra del producto”, refirieron desde Fasv.

Por otra parte, Copacabana reclamó que “la oferta presentada por Fasv en la constancia de SIPE (Sistema de Información de Proveedores del Estado) se encuentra en estado vencido en la DDJJ” y que “no presenta certificado de origen de dulce batata, tal como requiere el menú dulce N° 2″.

Lea también: Tres municipios de Alto Paraná ya licitan almuerzo escolar 2023 y los otros nueva aún no tienen planes

El comité de evaluación deberá analizar minuciosamente las ofertas, además de los puntos cuestionados a fin de resolver al respecto y emitir un dictamen de recomendación de adjudicación. Esta deberá ser puesta a consideración de la máxima autoridad, que recae en la figura del intendente.

Llegará tarde porque microplanificación se entregó a destiempo

La Municipalidad de Presidente Franco está siendo cuestionada por realizar la convocatoria de forma tardía, una semana antes del inicio de clases. Esto influyó en que el almuerzo escolar no haya llegado desde el primer día de clases a los alumnos.

Ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el jefe comunal alegó que no se pudieron realizar con tiempo las gestiones porque la Supervisión de Educación entregó tarde el documento de la microplanificación y que realizando el cálculo estimativo sólo restaron 150 días para la distribución del almuerzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...