TSJE estudiará pedido de nulidad contra la elección de diputado de Cruzada Nacional

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio trámite al pedido de nulidad de actas presentado por los apoderados de la Concertación y el PLRA en Alto Paraná. Con la solicitud se pretende invalidar los votos de las Elecciones Paraguay 2023 que dan una banca a la Cámara de Diputados al Partido Cruzada Nacional.

Miguel Martínez (Cruzada Nacional).
Los representantes de la Concertación y el PLRA refieren que la banca a diputados no le pertenece a Miguel Martínez (foto).gentileza

Cargando...

Los apoderados de la Concertación y el PLRA en Alto Paraná habían presentado al TSJE un pedido nulidad de actas de cómputos provisorios de las Elecciones Paraguay 2023, con relación a la lista de candidatos a diputados del Partido Cruzada Nacional.

El cuestionamiento es contra la elección de Miguel Martínez -exconcejal departamental- como diputado por haber participado como candidato en dos internas.

Martínez había aparecido en las máquinas de votación como aspirante a diputado en uno de los movimientos de la Concertación en las internas pasadas. Al mismo tiempo, también figuraba como candidato, pero en las internas del partido Cruzada Nacional, que presentó una lista única.

Los representantes de la Concertación y el Partido Liberal reclaman la doble participación de Miguel Martínez, ahora diputado electo, en las internas simultáneas y refieren que se trata de un acto irregular.

Según el equipo opositor, la banca obtenida por Cruzada Nacional le pertenece a la Concertación, coalición que en las elecciones generales solo obtuvo un escaño para la diputación por Alto Paraná, que le corresponde a Roya Torres (PLRA). La segunda banca reclamada recaería en Carlos Portillo (PLRA).

Lea más: Presentan acción de nulidad para suspender juramento de diputado electo de Cruzada Nacional

En su momento, Martínez había explicado que conformó la Concertación, pero que abandonó la alianza no sin antes realizar todos los trámites legales.

TSJE estudiará pedido de nulidad

Por su parte, el TSJE dio trámite al pedido, lo que significa que estudiará la solicitud de nulidad de actas de cómputo provisorio de los 22 distritos del Alto Paraná.

El décimo departamento cuenta con un total de ocho escaños, que tras las elecciones pasadas la distribución quedó conformada de la siguiente manera, cuatro para la ANR, dos Yo Creo, uno para la Concertación y uno para Cruzada Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...