Investigan caso de presunta tortura en la penintenciaría regional de CDE

CIUDAD DEL ESTE. Un presunto caso de tortura de un interno en la penitenciaría regional de esta capital departamental es investigado por el Ministerio Público, luego de que el afectado sufriera una amputación de un dedo y lesiones de balines de goma en lugares sensibles como el rostro. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó la intervención del penal, que paradójicamente se encuentra intervenido.

Brígido Ariel Díaz Resquín sufrió la amputación de un dedo de la mano a raíz de las heridas.
Brígido Ariel Díaz Resquín sufrió la amputación de un dedo de la mano a raíz de las heridas.gentileza

Cargando...

El afectado por la tortura es Brígido Ariel Díaz Resquín, quien sufrió decenas de lesiones provocadas por balines de goma en diferentes partes del cuerpo incluso en zonas sensibles como el rostro, la boca y la oreja. Las heridas fueron causadas por guardiacárceles dentro de la penitenciaría regional de Ciudad del Este.

Según los datos, el 20 de julio pasado Díaz Resquín fue trasladado desde el penal de Misiones a la penitenciaría regional de Ciudad del Este, para enfrentar un juicio oral y público por supuesta violencia familiar al día siguiente. Sin embargo, el juzgamiento fue suspendido debido a que el procesado tenía graves heridas en todo el cuerpo.

Lea también: Robo, tortura y muerte en Ñeembucú

El MNP (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura) reportó una denuncia anónima sobre los tratos crueles contra Díaz Resquín en el penal regional y solicitó informe del incidente al Ministerio de Justicia.

Sonia Von Leppel, presidenta de turno del MNP, dijo que el informe del Ministerio de Justicia indica que el interno habría agredido a los guardiacárceles, quienes lo pusieron en aislamiento. En este sector Díaz Resquín presuntamente seguía violento con los agentes penitenciarios, por lo que intervinieron los escopeteros con disparos de balines de goma.

Agentes penitenciarios actuaron con fuerza desproporcionada

La presidente de turno sostuvo que los agentes penitenciarios emplearon una fuerza desproporcionada y que se excedieron en los disparos acertando partes del cuerpo consideradas sensibles como la cabeza.

El acusado sufrió lesiones varias a raíz de los disparos, por lo que fue asistido en la sanidad de la penitenciaría. A raíz de la falta de cuidado adecuado, las lesiones quedaron infectadas y se le amputó un dedo de la mano a Díaz Resquín.

Le puede interesar: Masacre de Curuguaty: Codehupy presentó caso de tortura impune desde hace 11 años

Los familiares del lesionado denunciaron una supuesta demora en la asistencia médica al interno, debido a que en vez de recuperarse sus lesiones se agravaron.

Luego de tomar conocimiento del caso, la jueza Margarita Martínez, presidente del Tribunal de Sentencia, dispuso que Díaz Resquín sea derivado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este y remitió los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una carpeta de investigación por presunta tortura.

Heridas comprometen piel y músculo

El recluso sigue internado en estado de observación en el Hospital Regional. La forense Laura Amarilla revisó al paciente y constató las lesiones diversas; las heridas en el muslo izquierdo comprometen su piel, el tejido celular y el músculo, según consta en el informe.

Von Leppel criticó el informe oficial del incidente, ya que no cuenta con un orden cronológico de los hechos, necesario para conocer si se brindó atención médica inmediata al acusado.

Lea también: Requisa de bebidas alcohólicas en penal de CDE: Sepa qué consumían los internos

La funcionaria del MNP instó al Ministerio de Justicia intervenir la penitenciaría regional de Ciudad del Este, que paradójicamente se encuentra bajo intervención desde junio pasado tras descubrirse una bodega. La actual intervención está a cargo de Domingo Antonio Bazán Rojas.

Según Von Leppel, Bazán Rojas tiene un largo historial de hechos violentos que se registran en su gestión frente a las penitenciarías y que desde el MNP objetaron frecuentemente la labor de Bazán Rojas.

Intentamos comunicarnos con el Ministerio de Justicia, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...