Minga Guazú: pobladores quedaron sin agua y sin camino por obra inconclusa

MINGA GUAZÚ. Una obra de empedrado inconclusa dejó sin agua y sin camino a pobladores de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú. Los trabajos fueron encomendados durante el periodo anterior de la Gobernación del Alto Paraná a la empresa ganadora de la licitación.

La obra quedó inconclusa dejando sin acceso al camino a los pobladores.
La obra quedó inconclusa dejando sin acceso al camino a los pobladores.Gentileza

Cargando...

Los pobladores de la comunidad El Triunfo del Km 34 requirieron a la Gobernación del Alto Paraná una urgente solución a los problemas de falta de agua potable y bloqueo de acceso. Estos fueron provocados por una obra inconclusa de la gestión departamental del periodo anterior, de Roberto González Vaesken (ANR-HC).

El pasado 3 de julio, la Gobernación adjudicó a la empresa Prismapar SA, representada por María Valbina Vargas de Lugen, la licitación denominada “Construcción de pavimento tipo empedrado en diferentes lugares del distrito de Minga Guazú”. El proyecto contemplaba obras en el Km 14 Acaray, Km 18 Monday y Km 34 Comunidad El Triunfo, por G. 872 millones.

En este último tramo los trabajos se desarrollaron entre julio y los primeros días de agosto y consistieron en movimiento de suelo y distribución de piedras sobre el camino intervenido.

Tomás Zayas, coordinador de la Asociación de Agricultores El Triunfo, contó que días antes del cambio de gobierno la obra paró, aparentemente porque no contaba con aprobación de la Junta Departamental.

Lea más: Pese a cuestionamientos habilitan obras en Hospital de Presidente Franco

Refirió que la empresa instaló unos 1.500 metros de cañería del sistema para distribución de agua y dejó las piedras amontonadas, bloqueando el paso por el camino. La situación afecta a unas 120 familias del área rural y la escuela Estela Silvero con más de 100 alumnos.

Añadió que ya comunicaron el estado de la obra a la nueva conformación de la Junta y al gobernador César “Landy” Torres (ANR-HC) y que la próxima semana se estaría tratando el tema en sesión. El pedido específico del gremio es que el legislativo departamental apruebe la adjudicación, a fin de dar continuidad a la obra.

Concejales habían denunciado irregularidades

En la última sesión de la Junta Departamental, periodo 2018-2023, concejales opositores denunciaron irregularidades en los procesos licitatorios de una serie de adjudicaciones. Los cuestionamientos justamente se centraron en que varias obras se ejecutaron sin la aprobación de los concejales.

De acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la empresa Primapar SA está representada por María Valbina Vargas de Lugen, con quien intentamos comunicarnos para conocer su versión con respecto a la situación. La persona que atendió la llamada dijo que la mujer no se encontraba y comentó que ya no representa a la firma en cuestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...