Contraloría denuncia pagos sin respaldo documental en provisión de almuerzo escolar

MINGA GUAZÚ. La Contraloría General de la República denunció ante la Fiscalía indicios de hechos punibles en el almuerzo escolar proveído por la Municipalidad minguera y afecta a tres administraciones. Pagos sin respaldo documental, falta de entrega en una escuela, entre otras anomalías fueron detectadas en una auditoría.

La Municipalidad de Minga Guazú.
La Municipalidad de Minga Guazú no controló la provisión del almuerzo escolar.Archivo

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un reporte de indicios de hechos punibles en la Municipalidad de Minga Guazú, tras detectar una serie de irregularidades en la provisión del almuerzo escolar.

Lea también: Contraloría detecta 16 irregularidades en provisión de almuerzo escolar en Minga Guazú

Los auditores descubrieron que la institución municipal efectuó pagos a la proveedora Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni, sin que presente los documentos requeridos para tal efecto como la declaración jurada de salario expedida por el IPS y el listado de empleados.

El ente contralor también constató que los empleados de la proveedora son distintos a la nómina comunicada, tras una verificación in sitú.

Otro de los indicios de hechos punibles guarda relación con la falta de control y seguimiento por parte de la administración municipal sobre la entrega del menú cíclico escolar.

Alumnos se quedaron sin almuerzo

La Contraloría igualmente reportó que la firma contratada por la Municipalidad no proveyó el almuerzo escolar a 17 alumnos de la escuela San Marcos, en el año activo 2022.

Le puede interesar: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar

Los fiscalizadores también informaron que los alumnos se quejan por la calidad de los alimentos, principalmente los miércoles día en que se sirve poroto, puré de papa y mandioca frita. Además, las ensaladas presentan mal olor, las frutas suelen estar descompuestas y entregas tardías de la alimentación.

Las sospechas de hechos punibles fueron detectadas en la gestión de los exintendentes Digno Caballero (ANR, cartista) y Lucas Caballero (ANR, cartista), al igual que el actual jefe comunal Diego Ríos (YoCreo).

En el reporte de la Contraloría no se detalla una cuantificación de un eventual daño patrimonial. La investigación del caso quedó a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...