Municipios esteños, desapegados de la ley de transparencia

Cinco municipios de Alto Paraná son gobernados con escasa transparencia, según el último reporte de la Secretaría de la Función Pública. Los administradores municipales desapegados de las prácticas de buena gestión pertenecen a diversos sectores políticos, desde partidos tradicionales hasta independientes.

La Municipalidad de Juan Emiliano O´Leary es administrada con escasa transparencia.
La Municipalidad de Juan Emiliano O´Leary es administrada con escasa transparencia.ABC Color

Cargando...

Los municipios de Alto Paraná gobernados con poca transparencia son los de: Minga Guazú, gestionado por Diego Ríos (YoCreo); San Alberto, administrado por Carlos Ramírez (ANR); Juan E. O’Leary, manejado por Everaldo Acosta (ANR); Domingo Martínez de Irala, a cargo de Derlis Benegas (ANR), y Minga Porã, al mando de Clementino Portillo (PLRA).

Lea también: Multan G. 119.978.460 a Itaipú por falta de transparencia

Las municipalidades de los citados municipios aparecen en el listado de las instituciones manejadas con poco apego a las buenas prácticas en la gestión pública. En junio pasado, tuvieron la calificación de “cumplimiento intermedio” en relación a las exigencias de transparencia contempladas en la Ley 5.189/2014.

La constatación de cumplimiento a medias de la ley de la transparencia fue hecha por la Secretaría de la Función Pública, que monitorea a las instituciones públicas y emite un informe de forma mensual.

La Ley 5.189 obliga a los entes estatales a divulgar en sus portales digitales datos sobre el manejo de los recursos tales como presupuesto, nómina de funcionarios con sus respectivos salarios, pago de viáticos, entre otras informaciones de carácter público.

La normativa sirve como un instrumento para los ciudadanos a fin de ejercer el rol de contralor de la cosa pública y con la vigencia de la ley se descubrieron casos de corrupción como planillerismo (cobro indebido) o nepotismo.

Versión de los intendentes

El intendente de San Alberto, Carlos Ramírez, dijo que en junio pasado tuvieron un inconveniente con el sistema informático de la Municipalidad que borró todos los datos de la red. Indicó que contrataron un técnico y que el problema fue subsanado en los meses siguientes.

Le puede interesar: Gobernación de Alto Paraná en infracción con la transparencia

Intentamos comunicarnos vía telefónica con los demás jefes comunales, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...