Allanan arenera de CDE denunciada por contaminación de río Acaray

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Orlando David Quintana allanó una arenera ubicada en el Km 10, en el marco de una investigación de una denuncia por supuesta contaminación del río Acaray. Por disposición fiscal se suspendieron las actividades en la arenera.

Vista aérea de la arenera intervenida por la Fiscalía en Ciudad del Este.
Vista aérea de la arenera intervenida por la Fiscalía en Ciudad del Este.gentileza

Cargando...

El fiscal Orlando David Quintana, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente, allanó una arenera localizada a orillas del río Acaray, en el Km 10 de Ciudad del Este, a raíz de una denuncia por supuesta contaminación del cauce hídrico.

Lea también: Criminal contaminación del río Paraguay y arroyo Mburicaó sucede en las narices de entes ambientales

Una carpeta fiscal fue abierta para la investigación de una supuesta transgresión de la Ley 716/96 de Medio Ambiente (incumplimiento de medidas de mitigación y ensuciamiento y alteración de aguas).

En lugar intervenido supuestamente se realiza extracción y acopio de arena en barcaza, que presumiblemente estaría perdiendo hidrocarburos o aceite en el cauce hídrico, conforme a los datos. Además, los trabajos en el sitio presuntamente se estarían realizando sin la autorización del órgano aplicador, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La comitiva interviniente fue recibida por el ciudadano Guillermo Mauro Batochi Aquino, quien manifestó ser propietario de la barcaza encontrada en el lugar.

Suspensión de actividades

El procedimiento se realizó en cumplimiento al Auto Interlocutorio Nº 1.053 emanado del Juzgado Penal de Garantías de Atención Permanente de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.

Le puede interesar: Alto nivel de contaminación pone en riesgo la fauna íctica del río Paraguay en zona de San Antonio

El representante del Ministerio Público adelantó que oficiará oportunamente a las instituciones pertinentes a fin de confirmar si la arenera cuenta con habilitación para operar. Momentáneamente, el fiscal Orlando Quintana ordenó el cese de actividades en el sitio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...