Políticos buscan sacar provecho hasta del último remanente de la finca 66

Pese al grave conflicto por la ocupación de la finca 66, los políticos siguen intentando repartir algunas parcelas. El último intento lo realizó el entonces diputado y hoy director de Itaipú, Justo Zacarías Irún (HC-cartista), quien había solicitado la desafectación de una valiosa parcela ubicada dentro de la conflictiva finca. Se trata de inmuebles que habían sido expropiados a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este por la Ley 35/90.

La ubicación geográfica de loa conflictiva Finca 66.
La ubicación geográfica de loa conflictiva Finca 66.Teresa Fretes

Cargando...

Un gran caos jurídico y social se creó en torno a las 755 hectáreas de tierras conformadas por dos fincas que habían sido expropiadas por Ley 35/90 a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este como fracción indivisa.

Los inmuebles expropiadas fueron la finca 66, de 605 hectáreas perteneciente a Tomás Rafael Salomoni, y la finca 13.741 de 150 hectáreas, perteneciente a Josefina viuda de Bittar y otros (ver infografía).

Lea más: Descomunal repartija entre stronistas originó el conflicto en la finca 66

Esta gran extensión de tierra, a pesar de que ya estaba bajo dominio municipal, comenzó a ser loteada a favor de terceros. Es decir, la comuna esteña desconocía su propio inmueble.

Uno de los primeros fue aprobado en junio de 1998 durante el periodo del entonces intendente Juan Carlos Barreto Miranda (+), mediante la resolución 143/98 JM a favor de Sur Inmobiliaria SA, vinculada al exdictador Alfredo Stroessner. En ese loteamiento, había una manzana para edificios públicos y plazas.

Te puede interesar: Video: Enfrentamiento entre policías y moradores

Ese pequeño remanente incluso se intentó rematar en junio del 2013. Justo Zacarías Irún presentó un proyecto de ley, “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este a transferir a título oneroso el inmueble (resto de plaza y edificio público”.

El proyecto de ley había sido aprobado en la Cámara de Diputados en una sesión ordinaria del 19 de junio del 2013. Debido a la presión de los pobladores de la finca 66, el plan no prosperó en la Cámara de Senadores.

Un valioso inmueble

El inmueble está ubicado en una zona comercial, en una parcela ubicada entre la ruta PY07 y la ruta PY02, por lo que tiene un gran valor en el mercado de las inmobiliarias.

Finca 66 es “un gigantesco problema jurídico, social y humano”

En reiteradas ocasiones fue invadida por vecinos del lugar pero, como se trata de un espacio público, terminaron desalojados.

Siguiente nota de EL GRAN DESPOJO: Grave inseguridad jurídica en torno a inmuebles de la finca 66 de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...