Alto Paraná: distritos del sur urgen reparación de ruta llena de baches tipo “pozo”

Pobladores de la zona sur del Alto Paraná están a la espera que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) responda el pedido de reparación del tramo que une los municipios de Santa Rosa, Santa Rita y Los Cedrales, que se encuentra en deplorable estado. Se trata de un trayecto de 60 kilómetros, vital para el sector productivo por su conexión con el corredor de exportación.

La transitada ruta que une los municipios de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales tiene baches tipo "pozo".
La transitada ruta que une los municipios de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales tiene baches tipo "pozo".Patricia.Alvarenga

Cargando...

Desde hace unos tres años, pobladores de los municipios de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales reclaman el deterioro de la ruta que une las tres ciudades. La arteria, cuyo tramo consta de 60 kilómetros, había sido construida en el 2015 y en la actualidad se encuentra llena de enormes baches, tipo “pozo” y no cuenta con banquina.

La intendenta de Santa Rosa, María Victoria Salinas (ANR), refirió que por su pésimo estado urge la reparación o la construcción de una nueva ruta. Agregó que con cierta frecuencia provoca accidentes de tránsito y que varios llegaron a ser fatales.

Contó que cada tanto realizan bacheos junto con los demás municipios para tratar de paliar la situación. Sin embargo, por tratarse de un parche, los trabajos no duran mucho tiempo.

La jefa comunal habló de la importancia de la ruta, no solo para la comunicación interna de los municipios, sino para el sector agrícola, especialmente en periodo de cosecha para el transporte de granos, insumos y otros rubros. Se trata de una vía de conexión con el Corredor de Exportación y la ruta PY06.

Lea más: Intendentes se manifiestan para exigir obras al MOPC

Gobierno anterior no respondió pedidos de arreglo

El pedido de arreglo ya se había presentado durante el gobierno anterior, pero no hubo respuestas. En octubre pasado la solicitud fue reiterada al MOPC, durante una visita de su titular, Claudia Centurión al Alto Paraná. La intendenta mencionó que incluso la ministra tuvo la oportunidad de cerciorarse personalmente sobre la situación del tramo.

Salinas sostuvo que recibieron como respuesta del MOPC que se estaría proyectando la reparación, pero que hasta el momento no hay nada concreto. Agregó que tiene esperanzas que en el 2024 se realicen los trabajos.

“Yo creo que el próximo año (recién vamos a tener respuestas), vamos a esperar, pero a la vez vamos a seguir insistiendo, porque a quienes critican y pide socorro la ciudadanía es a la municipalidad”, acotó.

La Gobernación del Alto Paraná, como los tres municipios afectados, habían declarado “emergencia”, a raíz de la pésima situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...